Margarita: Según estudio, 21% del reservorio H2 está en Chuquisaca

Desde Tarija expresan su disconformidad con los resultados que apenas dan 46,82% de participación, mientras que el 53,18% es para Chuquisaca. Señalan que en 2012 el reservorio H2 no era compartido

Con el nuevo estudio del factor de distribución sobre los reservorios compartidos en el campo Margarita-Huacaya, la información publicada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) da cuenta que el reservorio H2, que antes correspondía en su totalidad al departamento de Tarija, ahora es compartido con Chuquisaca. Este sería uno de los argumentos del por qué la participación del 53,18% para Chuquisaca y 46,82% para Tarija.

El viernes 26 de agosto YPFB ha hecho oficial el nuevo estudio del factor de distribución realizado por la consultora internacional DeGolyer and MacNaughton Corp. (D&M) sobre los reservorios en el campo Margarita-Huacaya, del cual refieren que el H2 también es compartido, con una participación del 79,20% para Tarija y 20,80% para Chuquisaca

De acuerdo al boletín de prensa de YPFB, el 53,18% del reservorio compartido H1b+H1c+Icla B del campo Margarita-Huacaya pertenece al departamento de Chuquisaca y el restante 46,82% corresponde a Tarija.

“Existe suficiente soporte técnico que evidencia la extensión real de los reservorios H1b+H1c+IclaB y H2 del Campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Tarija y Chuquisaca”, explicó Federico Dordoni, vicepresidente Senior Ejecutivo-Gerente de División América Latina-Asia Pacífico de la empresa norteamericana DeGolyer and MacNaughton Corp.

El factor de distribución asignado a cada departamento resulta del cociente entre el volumen de hidrocarburos original in situ probado correspondiente al departamento y el volumen total de hidrocarburos original in situ probado para el reservorio compartido.

El estudio también indica que en base a la interpretación estructural e información provista por el operador y revisada por D&M, los reservorios H1a, Icla A, y Santa Rosa se extienden únicamente dentro del departamento de Tarija.

Cabe recordar, que, en el año 2012, cuando se tenían cinco pozos perforados en el campo, la empresa Gaffney, Cline & Associates concluyó que el reservorio Huamampampa H1b se extiende en el campo Margarita-Huacaya y es compartido entre Tarija y Chuquisaca; y determinó un factor de distribución de 58.55% para el departamento de Tarija y un 41.45% para Chuquisaca.

Conforme avanzó el desarrollo de este campo, se generó nueva información de producción y se perforaron seis nuevos pozos que descubrieron nuevos reservorios productores y confirmaron la presencia de los anteriormente descubiertos (H1a, H1b y H2).

La información actualizada ha permitido delimitar con mayor certidumbre la extensión y distribución de los reservorios productores del campo Margarita-Huacaya. La consultora presentó y entregó el lunes pasado a los representantes y equipos técnicos de ambas gobernaciones el informe del “Estudio Técnico del Campo Margarita – Huacaya para Determinar la Existencia o no de el o los Reservorios Compartidos entre Departamentos y/o Actualizar el Factor de Distribución”.

Según refiere YPFB, ambas gobernaciones hicieron llegar sus observaciones técnicas respecto al informe final, mismas que fueron absueltas por la consultora internacional y remitidas por el viernes a dichas entidades, conforme al cronograma establecido.

“Ambas gobernaciones tuvieron acceso irrestricto a la misma información proporcionada a la empresa consultora e incluso asignamos un espacio de trabajo a cada una dentro de las instalaciones de YPFB durante todo el estudio para que cuenten con todas las facilidades necesarias para llevar a cabo el control y monitoreo correspondiente”, indicó Nicolás Vincenti, gerente de Administración Técnica de Contratos de la estatal petrolera.

Tarija pide comprobar que el H2 es compartido

El secretario de Desarrollo Productivo e Hidrocarburos de la Gobernación, Efraín Rivera, señaló que el Gobierno Departamental ha realizado las representaciones correspondientes para solicitar la información técnica que compruebe que el reservorio H2 es compartido con Chuquisaca, cuando los antecedentes del estudio realizado en 2012 daban que la totalidad de este reservorio pertenecía a Tarija.

“Dentro de toda esta información está el estudio de la Gaffney Cline del 2012. (…) ahora dentro de este nuevo estudio se lo hace dentro de 11 pozos, antes había 5 reservorios el Icla, Santa Rosa, H1a y H2 eran el 100% para Tarija y el H1 era compartido, ahora aparecen dos nuevos pozos el H1C y el Icla B”, explicó.

Rivera mencionó que el Reglamento Ministerial N°229 establece los procedimientos necesarios para realizar los estudios que establecen la existencia de reservorios compartidos, además, que en su artículo 9 señala que los departamentos involucrados a través de las gobernaciones están facultados para realizar el control y monitoreo, y a tener acceso irrestricto a la información.

“Nosotros hemos tenido un acceso restrictivo, porque cuando nosotros hemos presentado a nuestra empresa para que nos haga el trabajo de acompañamiento, se tuvo que utilizar papel y lápiz, y empezar a copiar todas las proyecciones, el celular se lo dejaba en casilla, no se podía meter un computador”, indicó.

Previo a conocerse el informe oficial por parte de YPFB, El País conversó con el asambleísta departamental, Luis Lema, quien además es miembro de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), y se le consultó si los resultados de este estudio pueden ser apelados, la autoridad respondió: “nada está escrito en piedra”. El País.

Tambíen te puede interesar