ELAPAS Gastan Bs 1.6 millones en “refrigerio” para un par de centenas de funcionarios

|| Sus empleados cobran hasta Bs 660 por mes, cuando el estándar de las instituciones públicas es algo más de Bs 300. El Gerente de Elapas admitió el pago y no anticipó ninguna medida. Ven que los altos costos se traducen en tarifas más caras de agua.

Sucre, 10 de junio (ANV).- Este lunes se ha conocido los altos costos que se destina en refrigerio a favor de un par centenas de funcionarios de ELAPAS. El diputado Marcelo Soliz, denunció además el favorecimiento de algunos ejecutivos en su tarifa de agua y lamentó que todos estos costos se traducen en tarifas más altas para la población. 

Según Soliz, en ELAPAS son 210 funcionarios y una treintena de consultores, el presupuesto para mantener la plantilla es de Bs 23 millones y 1.6 millones adicionales para el refrigerio que al final, según el diputado, se traduce en altas tarifas de agua. 

“Las tarifas no podrán trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente” señaló textualmente la autoridad, citando la norma, “Y estos son unos ineficientes” agregó el legislador.

 

Según la documentación expuesta por el diputado, los directivos de Elapas aprobaron un pago de Bs 30 por el bono de refrigerio, lo que se traduce en cobros de hasta 660 Bs al mes, muy por encima de otras otras instituciones públicas donde sus funcionarios cobran de promedio Bs 300 y en otras como la gobernación sólo Bs 30. 

El Gerente de Elapas, Grover Urquizu, admitió que efectivamente se destina Bs 30 por día a cada trabajador por el concepto de refrigerio, pero justificó que ese pago se da en el régimen general del trabajo.

Urquizu intentó justificar la medida, asegurando que lo mismo sucede en AAPOS en Potosí y otras empresas de agua del país. 

Anunció que respaldarán la información, pero no anunció ninguna medida de austeridad y dejó la situación en manos del ente sindicalizado del que espera un pronunciamiento de lo que considera sus “conquistas laborales”. 

“Continuamos con los análisis respectivos para poder ver alguna alternativa para poder generar algún tipo de modificación” agregó. 

Ejecutivos pagan tarifas bajas

Mientras el ciudadano paga en la categoría doméstica en promedio entre 70 a 80 bs mensualmente, inexplicablemente Directores y Jefes de ELAPAS cancelan 11,9 Bs por mes, otros no cuentan con medidor, especificó como ejemplos, el caso del Jefe Técnico y el Jefe de Alcantarillado, quienes desde que asumieron funciones en ELAPAS redujeron su cancelación, pese a mantener el volumen consumido, revela el Diputado.

El caso de Gerente Comercial, quien es acusado por los usuarios de traspasos arbitrarios a la categoría comercial, si bien no cuenta con medidor, pero desde que asumió funciones en ELAPAS, el medidor de sus familiares que pagaban en la categoría comercial el monto mínimo de 105 bs, pasó a cancelar solamente 11,9 Bs, expresó con molestia Soliz a un medi radial.

Urquizu pidió revisar el detalle de consumo de esa autoridad, antes de emitir criterio.

 

Tambíen te puede interesar