El pozo Yope-X1 producirá gasolina y diésel, proyectan 2.200 barriles por día

|| El reservorio del pozo Yope-X1 permitirá producir en las refinerías gasolina y diésel, mientras que el gas que contiene se verá cómo se lo emplea. La proyección es la producción de 2.200 barriles por día, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

El reservorio del pozo Yope-X1 permitirá producir en las refinerías gasolina y diésel, mientras que el gas que contiene se verá cómo se lo emplea. La proyección es la producción de 2.200 barriles por día, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Un primer reservorio está en la parte superior (del pozo Yope-X1), que tiene condensando y gas. Condensando con un grado de API (medida de densidad) de 66, esto quiere decir que vamos a producir gasolina a partir del reservorio que es el Petaca A”, explicó en Bolivia Tv.

Otro de los reservorios es el inferior e identificado como Yantata, donde se encontró crudo con un API de alrededor de 30 a 35. “Es un petróleo pesado, este petróleo nos va a permitir destilar diésel en nuestras refinerías”, informó.

El proyecto exploratorio en Yope fue ejecutado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB. Durante la prueba de formación inicial se tuvo un resultado positivo, cuya producción alcanzó 1,4 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas y 115 barriles de petróleo.

Las pruebas concluyeron el martes y se está generando las condiciones técnicas para lograr una producción “mucha más alta”. El pozo se encuentra Yapacaní, Santa Cruz, y generará en Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) y regalías alrededor de $us 25 millones.

También se encontró gas, aunque no es un reservorio gasífero. “Este gas, una de las opciones que tenemos, es llevarlo a planta y comercializarlo, pero, probablemente, parte del gas que vayamos a producir en Yope lo podemos utilizar para hacer un sistema de gas lift para, justamente, recuperar la mayor cantidad de petróleo crudo”, explicó.

En consecuencia, Dorgathen informó que aún se está discutiendo cómo utilizar el gas del reservorio.

La prueba extendida del pozo exploratorio Yope-X1 permitirá determinar el potencial hidrocarburífero existente en la formación Petaca y posteriormente se desarrollarán proyectos para investigar la formación Yantata.

“Hay un sistema petrolero muy interesante que hay que seguir investigando”, perfiló.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la producción del pozo descubierto permitirá en un año un ahorro de entre 17 millones y 20 millones de dólares en la subvención.

Bolivia importa y subvenciona carburantes. El precio de la gasolina se mantiene en Bs 3,74 y del diésel en Bs 3,72.

En el pozo Yope-X1 también se tiene el nivel Petaca B, pero no será explotado. “Tuvo condensando con agua, ese reservorio no lo vamos a producir”, aclaró.

Más Bs 120 millones fueron invertidos en este proyecto, que es parte de la política agresiva  de exploración hidrocarburífero.

Para esta gestión, YPFB perfiló la ejecución de 11 proyectos exploratorios en departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Se trata de los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE. | abi

Tambíen te puede interesar