El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) Sucre Presenta una Colección Histórica de Música Chuquisaqueña y Boliviana en Formato Digital

| Soto Quiroz anticipó que Don Flavio mostrará no solo quiénes son estos artistas, sino también fragmentos de algunos vídeos, fotografías personales de colecciones y destacados personajes.

Coordinador del Musef Sucre, Veimar Soto Quirós

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) Sucre anunció la presentación de una destacada fonoteca que resalta la riqueza musical de artistas chuquisaqueños y bolivianos a lo largo de las décadas, El coordinador del MUSEF, Veimar Soto Quiroz, destacó la importancia de esta iniciativa cultural que busca preservar y difundir el patrimonio musical de la región. “Este proyecto es un esfuerzo significativo para revalorizar la música folklórica, especialmente de aquellos artistas y compositores que han contribuido de manera invaluable a lo largo del tiempo”, comentó Soto Quiroz.

La fonoteca, coordinada por el reconocido charanguista Flavio Zorrilla Villegas, abarca una amplia variedad de géneros musicales, desde dúos y tríos hasta solistas y conjuntos. Con un total de 829 archivos de artistas bolivianos y chuquisaqueños, la colección incluye 481 pistas de música folklórica, así como una recopilación de 31 pistas de música navideña.

“Flavio Zorrilla ha realizado un trabajo excepcional recopilando y digitalizando esta valiosa música que, en muchos casos, se encontraba en peligro de perderse en el tiempo. Este catálogo es una joya para los amantes de la música tradicional boliviana”, afirmó Soto Quiroz.

Durante la presentación, programada para el viernes 26 de enero a las 3 de la tarde en el Salón Auditorio del Museo Sucre, se exhibirán fotografías históricas de artistas, fragmentos de música, así como entrevistas y homenajes realizados en décadas pasadas.

“Estamos ante la oportunidad de conocer y apreciar la obra de artistas que han dejado un legado imborrable en la música folklórica. Este evento es un tributo a su contribución cultural”, expresó Soto Quiroz.

Flavio Zorrilla, el creador de esta colección única, compartirá su experiencia personal y anécdotas sobre su interacción con estos destacados artistas. Además, se presentará un catálogo completo y un CD digitalizado con la intención de que este patrimonio cultural musical pueda ser accesible para las nuevas generaciones.

La actividad, que promete ser un viaje nostálgico y educativo, cuenta con la participación de artistas ya retirados que han comprometido su asistencia, añadiendo un toque adicional de autenticidad y emociones al evento.

Soto Quiroz concluyó, “Esta presentación marca un hito en la preservación de nuestra identidad cultural a través de la música. Invitamos a todos los amantes de la tradición boliviana y chuquisaqueña a unirse a nosotros en este evento especial”.

“Por ejemplo música el duo La Real de De los años 60 y 70 en adelante, muchas de estas piezas han sido compuestas y son interpretadas actualmente por varios grupos folclóricos”, explicó Soto Quiroz. La colección abarca una diversidad de géneros y formatos, desde bandas hasta solistas, tríos, cuartetos y más. El coordinador del MUSEF destacó la contribución de figuras como los hermanos Junaro, la familia Valda, la familia Orozco, el conjunto Taguara, Delfin Cejas, y otros importantes artistas y compositores del piano de Chuquisaca.

Soto Quiroz anticipó que Don Flavio mostrará no solo quiénes son estos artistas, sino también fragmentos de algunos vídeos, fotografías personales de colecciones y destacados personajes. “Esta colección es una ventana a la riqueza musical de Chuquisaca y Bolivia. Don Flavio ha obtenido estas imágenes con el permiso correspondiente, revelando la importancia de preservar nuestras tradiciones”, subrayó.

La fonoteca incluye una valiosa colección de Gladys Moreno, una destacada artista y compositora del Oriente, así como grabaciones de grupos como el Grupo Coca y solistas como Hernán Rivera y Jaime Torres. También se destacan figuras como Javier Cárdenas, Jenny Cárdenas, Alberto Vargas y su conjunto Alfonso Pardo, Augusto Blazer y su familia, Casiano Tejada y Celestino Campos, entre otros.

“Es una colección muy amplia, muy diversa y muy interesante que nos permite preservar nuestras tradiciones y conocer a artistas y compositores que a menudo olvidamos”, comentó Soto Quiroz. La fonoteca digitalizada incluye grabaciones de artistas fallecidos, como Gerardo Serrano el Mojeño, cuya música y composiciones serán accesibles en formato digital.

Tambíen te puede interesar