El custodio de reo fugado recibió tres impactos de bala en la cabeza

La FELCC informó que se investigará el posible financiamiento que recibieron los brasileños que ayudaron a la fuga del privado de libertad.

De acuerdo con la autopsia de ley aplicada al sargento primero Domingo Chávez Condori, su muerte se debió a que recibió tres impactos de bala en la cabeza durante la fuga del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez (Andrés Luis Xavier da Rocha), en inmediaciones del Hospital de Clínicas.

“A nombre del hermano ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como Dirección General de Régimen Penitenciario llegamos hasta la comunidad de Corapata del departamento de La Paz para dar nuestros sentidos pésames y el último adiós a Sgt. 1ro (+) Domingo Chávez Condori, quien perdió la vida en cumplimiento del deber (sic)”, escribió el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien asistió al velorio anoche.

El policía deja a tres hijos en la orfandad. La familia y su viuda exigen celeridad en las investigaciones y que se castigue con todo el rigor de la ley a todos los involucrados.

El segundo custodio que resultó herido por una bala en el abdomen se encuentra estable.

El martes, el privado de libertad fue trasladado al Hospital de Clínicas, en la zona paceña de Miraflores, para recibir atención en traumatología, pero todo era parte de un plan de fuga.

Financiamiento

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas, indicó ayer que se investigará el posible financiamiento que recibieron los brasileños que ayudaron en la fuga del reo Felipe Edvaldo Menezez, quien en Bolivia dio el nombre de Andrés Luis Xavier da Rocha.

“La planificación y ejecución de este operativo de evasión lógicamente involucra el gasto de bastantes recursos económicos, el tema de promover la llegada de súbditos brasileños acá (La Paz) para llevar adelante este ilícito implica la erogación de fuertes cantidades económicas, eso está en proceso de investigación”, aseveró Rojas.

El jefe policial no descartó que existan más implicados, porque se erogó también una fuerte cantidad de dinero para la compra de armas de fuego y proyectiles.

Adelantó que el personal policial y administrativo del penal de Chonchocoro será convocado a declarar en este caso para dar con la verdad.

“Se va a citar al personal que estaba de servicio en este recinto, pero como existió una orden de salida firmada, autorizada por la doctora, entonces estamos apuntando las responsabilidades a esa instancia”, señaló el jefe policial.

El comandante de la Policía, Orlando Ponce, no descartó ampliar las investigaciones en contra de otras personas además de las que ya están aprehendidas.

“No se descarta que haya más personas vinculadas”, remarcó el jefe policial.

El martes en la noche se informó de la recaptura del reo brasileño, así como la aprehensión de tres de sus cómplices de la misma nacionalidad, de una médico y de la persona que les alquiló un inmueble.

Enmanillado y fuertemente resguardado, Menezez fue presentado a la prensa, vinculado con la organización delictiva de Brasil Primer Comando Capital (PCC). Fugó de las instalaciones del hospital público, donde sus cómplices tendieron la emboscada.

Menezes, junto a sus cómplices y la médico, se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de que se determine qué acciones se tomarán, ya que no quisieron emitir declaraciones.

La médico será investigada por falsedad

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz sospecha que una de las personas que ayudó al reo brasileño es la médico que autorizó su salida para que sea atendido de emergencia en un centro hospitalario de La Paz.

“En primera instancia estamos tomando las acciones para confirmar o desvirtuar esta situación. Se va a citar al personal que estaba de servicio. Pero como la doctora fue quien ha firmado la salida, es a quien estamos apuntando”, explicó el director de la FELCC, Rolando Rojas, a la prensa.

Respecto de los procesos penales contra la profesional, el jefe policial indicó que la mujer será investigada por el delito de falsedad, ya que según las primeras investigaciones el certificado médico otorgado al reo brasileño presenta una serie de presuntas irregularidades. || AEP

Tambíen te puede interesar