El Censo previsto para noviembre fue reprogramado para 2024 a pedido del Consejo de Autonomías

El consejo planteó que el censo se lleve a cabo entre mayo y julio de 2024.

El Censo de Población y Vivienda que debía haberse realizado en noviembre de este año, fue reprogramado para su eejcución recién para el año 2024.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anunció este martes dicha reprogramación del Censo luego de la décima segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que sugirió al Órgano Ejecutivo asuma esa determinación.

“En consenso solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, ya que factores como el Covid-19, las socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos autónomos municipales e indígenas y originarios, las condiciones climáticas que generan la inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, afectarían al proceso censal”, dice la resolución a la que dio lectura el viceministro Ruiz.

El consejo planteó que el censo se lleve a cabo entre mayo y julio de 2024.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el Consejo Nacional de Autonomías es una instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el gobierno y las entidades territoriales autónomas.

El artículo 123 de esa Ley, parágrafo II, señala que “los acuerdos adoptados por los miembros del Consejo Nacional de Autonomías deberán ser tomados por consenso y aquellos que se vea necesario, se traducirán en un convenio intergubernativo, que será vinculante para las partes que determinen de manera voluntaria su ratificación por sus correspondientes órganos deliberativos y legislativos”./ABI.

Tambíen te puede interesar