En el ampliado evista, realizado en Villa Tunari, Cochabamba, no solo se determinó una marcha a La Paz, sino también la expulsión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca de las filas del MAS.
El expresidente Evo Morales, quien dio a conocer un resumen de las primeras conclusiones del encuentro, dijo que, tomando en cuenta los pedidos de expulsión de Arce y Choquehuanca, se determinó ponerlo en curso, ya que es “justificado”.
“… Ya no puedo subir a una avioneta porque no hay pistas para Evo las que hemos construido en nuestro Gobierno, por eso, el comportamiento de Lucho y David ya no es de un militante; ayer, semejante represión a los ponchos rojos (…) represión, heridos, tomados por la Policía, creo que por demás se justifica la expulsión de Lucho y David del instrumento político”, aseveró Evo.
Además, mencionó que esperaba tener un acercamiento con Arce y Choquehuanca, pero, por las últimas acciones del gobierno, dijo que ambas autoridades se alejaron aún más.
“Hemos aguantado hasta ahora, hemos aguantado, del último ampliado he maniobrado para que no esté en las conclusiones (la expulsión), perdonen compañeros, pensaba que podían volver, nada, peor, ya tengo procesos, no quiero mostrar los chats, que he capturado, planificaron matarme, vamos a matar a Evo dicen desde el Ministerio de Gobierno, quieren usar a Dávila para llevarme a Estados Unidos”, aseguró.
El pasado 18 de mayo, el ala evista del MAS celebró un ampliado, en el que se determinó la expulsión de ambas autoridades, pero días después, Evo explicó que, “en una reunión de la Dirección Nacional y el Pacto de Unidad, hicimos una revisión de las resoluciones. En ese sentido, hemos decidido, con disculpas a los asistentes, evitar que figure en las conclusiones la expulsión de Luis Arce y David Choquehuanca de las filas del MAS-IPSP”.
Entre otras determinaciones, el expresidente dijo que fue ratificado como el único candidato para las elecciones presidenciales del 2025. || Urgente.bo