Dos vehículos robados en Chile fueron donados al Ministerio de la Presidencia

El 25 de mayo, por medio de un correo electrónico, el representante de la ONG chilena Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), Hugo Bustos, le hizo conocer sobre tres motorizados robados en su país y que gracias a los datos del GPS se los ubicó en Bolivia.

La Aduana Nacional entregó en calidad de donación al Ministerio de la Presidencia dos motorizados que fueron robados en Chile. La Aduana hizo la entrega después de que la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) certificara que ambos motorizados no tenían reporte de robo.

Según el registro informático de la Aduana Nacional, los vehículos donados a Presidencia fueron un camión Volvo y una camioneta Mitsubishi. Sin embargo, la Aduana no sabía que eran robados.

Por este hecho, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, presentó una querella en contra de Diprove y dos policías de esa dirección debido a las sospechas de falsedad en las certificaciones que emitieron sobre la no existencia de reportes de robo de un camión y una camioneta que fueron robados en Chile y comisados en Bolivia.

“Diprove tendrá que responder por sus certificaciones (…) En segundo lugar, estamos interponiendo una querella por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado en contra de Diprove, del sargento mayor José Luis Véliz, técnico de identificación de Diprove Potosí, y del sargento segundo Juan Gabriel Choque, técnico verificador de Diprove Oruro, quienes certificaron que (los motorizados) no tenían reportes de robo”, dijo la autoridad de la Aduana.

Explicó que el 25 de mayo, por medio de un correo electrónico, el representante de la ONG chilena Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), Hugo Bustos, le hizo conocer sobre tres motorizados robados en su país y que gracias a los datos del GPS se los ubicó en Bolivia. Se trata de un camión y dos camionetas que se solicitaba sean entregados a sus respectivos propietarios.

Serrudo señaló que, según la norma, la Aduana no acredita si existe o no el reporte de robo sobre un motorizado comisado, que esa labor le corresponde a Diprove y que será esa instancia la que responderá por la denuncia. La funcionaria explicó que todos estos antecedentes fueron informados a Bustos.

Advirtió que serán estos dos policías denunciados quienes “deberán ver la forma de recuperar” los motorizados donados a la Presidencia y entregarlos a sus propietarios, en caso de que se pruebe que falsearon los datos de la certificación que emitieron.

La presidenta de la Aduana descartó que exista un fallo judicial que establezca la devolución de motorizados y además del pago de una indemnización, dato que también se le hizo conocer a Bustos.

Sobre la tenencia de vehículos reportados como robados en manos de policías y militares, aseguró que “jamás” se hará uso de otro recinto que no sea la Aduana Nacional. “Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen la obligación de entregar a la Aduana todos los comisos dentro de las 24 horas”, remarcó.

Tambíen te puede interesar