Dirigente estudiantil nacional dice que aprehensión de Quelali viola la autonomía universitaria

En este proceso, Quelali habría gestionado tres viajes de su hermano (a Venezuela, Cuba y Tarija) como si fuese estudiante destacado

El principal dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Walter Nakashima, consideró como una violación a la autonomía de las universidades la aprehensión de Álvaro Quelali en la ciudad de La Paz.

Quelali es ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA y está imputado por el delito de conducta antieconómica, puesto que habría favorecido a su hermano de manera indebida con viajes financiados con recursos universitarios.

Nakashima, en entrevista con ERBOL, señaló que en la universidad hay mecanismos de justicia internos que no se agotaron, antes de la actuación de la Fiscalía en el ámbito penal.

“Es una violación a la autonomía universitaria, directamente afectando, sin agotar las instancias internas dentro de la institución”, manifestó el dirigente nacional respecto a la aprehensión de Quelali.

En este proceso, Quelali habría gestionado tres viajes de su hermano (a Venezuela, Cuba y Tarija) como si fuese estudiante destacado, pero en la realidad tiene más de 100 aplazos de materia en 18 años en la Universidad, informó la fiscal Magaly Bustamante.

Nakashima indicó que la FUL “no firma los cheques” y que los ejecutivos no manejan directamente los recursos, aunque sí participan en la planificación de los mismos.

Sostuvo que el manejo de recursos no depende de una persona, sino de varias autoridades en los consejos universitarios y facultades. Consideró que en este caso también habría otras personas por detrás.

Nakashima está al mando de la CUB de manera interina después del escándalo del caso Max Mendoza, quien fue expulsado del sistema universitario y encarcelado por presuntos delitos en el ejercicio del cargo.

Tambíen te puede interesar