El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles en grande y detalle el proyecto de Ley N° 256-21 que tiene por objetivo de modificar las Leyes N° 2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano y la Ley N° 843 para contribuir a la reconstrucción económica, facilitando el cumplimiento de obligaciones tributarias.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó al pleno de la Cámara de Diputados que el Proyecto de Ley plantea un arrepentimiento eficaz con la ampliación de plazo para pagar sin la sanción por omisión de pago. Se reduce la sanción por omisión de pago del 100% al 60% del tributo omitido actualizado.
“Este arrepentimiento eficaz ya no será de 10 días, sino hasta 20 días y si consigo los recursos, ya no pago la multa, es decir, si debo 40.000 bolivianos al Estado y me dan la vista de cargo o auto inicial y si consigo los 40.000 y pago al Servicio de Impuestos Nacional ya no pagaré multa, ese es el esquema de arrepentimiento eficaz”, explicó Montenegro.
La autoridad aclaró que el porcentaje de la multa sube de forma gradual para que el contribuyente tenga tiempo de reprogramar su deuda pendiente y en caso que el interesado decida no acogerse a ningún plan de pagos y espera la sentencia final tendrá como máximo una multa del 60%, ya no del 100%.
En este contexto, el Ministro detalló que se dará continuidad a las facilidades de pago incumplidas en las mismas condiciones en las que fueron otorgadas, quedando sin efecto las medidas de ejecución tributaria iniciadas producto de su incumplimiento.
“Muchos contribuyentes que en 2019 tenían un plan de pagos y por alguna razón económica -que es justificable por el mal manejo económico del gobierno de facto y la pandemia- han descontinuado sus pagos y vuelven otra vez al esquema inicial donde tienen que pagar de una vez la multa. Con este Proyecto de Ley, por esta vez, vuelven a ingresar al esquema de cronograma de pagos con cuotas y evitan la ejecución”, remarcó Montenegro.
Así también, con la modificación a la Ley N° 843 se plantea que los ingresos de la profesión libre o trabajadores independientes que en la actualidad pagan el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) ahora pasan a estar alcanzados por el RC- IVA como toda persona natural. Esto con la finalidad de poner en igualdad de condiciones al ejercicio libre de profesiones y oficios.
“En el tema del IUE no pueden presentar su factura, ni pueden presentar descargos que no estén relacionados a su rubro y como profesión libre siempre gastan en cosas que no están directamente relacionados a sus rubros, pero que son necesarias para continuar sus actividades, por ejemplo, la compra de alimentos. Por eso ahora con el RC-IVA podrán presentar estos descargos”, explicó la autoridad económica.
El Proyecto de Ley fue socializado con las organizaciones sociales, Asambleístas y los sectores que tienen deudas tributarias con el fisco para que puedan regularizar su situación con el Estado con las nuevas condiciones establecidas por la norma una vez que sea promulgada./ABI