Acusadores y defensa de Jeanine Añez tienen 15 días para apelar sentencia condenatoria

Las partes, con el detalle del proceso en que se sustentó el fallo, preparan las apelaciones.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz cumplió este miércoles en audiencia virtual la lectura de la sentencia del caso Golpe de Estado II que dictó el pasado 10 de junio.

Las partes, con el detalle del proceso en que se sustentó el fallo, preparan las apelaciones. Pueden hacerlo en los siguientes 15 días.

El Tribunal condenó a 10 años de prisión a la exsenadora Jeanine Áñez, al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y al excomandante de la policía Vladimir Calderón.

Otros cuatro exjefes militares recibieron penas menores.

La Fiscalía General del Estado aguardó hasta este miércoles para conocer el texto íntegro de la condena  para apelar la sentencia al considerar que por los delitos que pesan sobre Áñez –resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e Incumplimiento de deberes– debería ser sancionada con 15 años de privación de libertad.

El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo que acreditó la ruptura de la sucesión constitucional en noviembre de 2019 y que se demostró judicialmente que hubo un quebrantamiento a la Constitución Política del Estado.

Según la imputación, la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara Alta quebrantó tres artículos del reglamento del Senado para proclamarse titular de ese cuerpo legislativo sin el quórum requerido.

También vulneró otros tres del reglamento de Diputados al instalar una sesión ilegal de la Asamblea Legislativa y, finalmente, violó nueve preceptos de la Constitución para usurpar la primera magistratura de la nación en perjuicio de la mayoría parlamentaria, el Movimiento al Socialismo.

En la misma línea, los abogados de los sentenciados aguardaron  conocer el contenido y los elementos de la resolución para interponer recursos legales tanto a nivel interno como internacional.

La lectura se inició minutos después de las 15.30 y concluyó a las 21.15.

La expresidenta está en prisión desde marzo de 2021 y deberá cumplir su condena en la cárcel de Miraflores./ABI.

Tambíen te puede interesar