Diputado Arce pide crear Registro Nacional de Corruptos encabezado por los fiscales del caso ABC

|| “Debemos tener un registro de estos sujetos que causan dolor, llanto, luto, muerte en el país, que juegan con el pueblo boliviano, para que nunca más estos delincuentes sean fiscales, sean jueces, sean vocales o sean magistrados”, dijo el parlamentario.

El diputado Héctor Arce solicitó al Ministerio de Justicia la creación de Sistema de Registro Nacional de Corruptos, para que los integrantes de esta lista estén impedidos de ejercer como fiscales y jueces.

“Debemos tener un registro de estos sujetos que causan dolor, llanto, luto, muerte en el país, que juegan con el pueblo boliviano, para que nunca más estos delincuentes sean fiscales, sean jueces, sean vocales o sean magistrados”, dijo el parlamentario.

Pidió que los primeros nombres del Registro de Corruptos sean de los fiscales Cristhian Suárez, Fernando Encinas y Javier Gorena, quienes integraron a comisión que liberó de culpa a los implicados en la denuncia de presunto soborno en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Tildó a estos fiscales como “mafiosos” porque emitieron el sobreseimiento en el caso ABC, cuando –en criterio del diputado- había prueba contundente para proceder con una acusación.

Héctor Arce recordó las pruebas que existen en este caso, como la declaración de un implicado que confirmó el cambio de hojas en la licitación de la carretera Sucre-Yamparáez y la constatación de irregularidades en un poder notarial.

Reiteró que es “abominable” y “asqueroso” que los fiscales hayan emitido un sobreseimiento y anunció que los denunciará por prevaricato.

Arce recordó que incluso se había reunidos con ellos anteriormente y éstos le decían que el caso avanzaba y habría acusación.

El diputado señaló que los delitos de corrupción no prescriben y que el actual gobierno tiene mandato hasta 2025, por lo cual espera que el caso se investigue en 2026.

También proporcionó su dirección de mail Hector.rodace@gmail.com para recibir denuncias de corrupción. Estimó que así la lista del Registro de Corruptos crecerá exponencialmente. | erbol

Tambíen te puede interesar