Sucre, 16 de octubre (ANV). -El abogado Marco Antonio Baldivieso, postulante a magistrado del Tribunal Constitucional, se pronunció con indignación tras la reciente paralización del proceso de elecciones judiciales en Bolivia, resultado de un amparo en el departamento de Pando. En sus declaraciones, Baldivieso expresó su profunda preocupación por la situación, afirmando que «ya no les hablo como postulante, eso fue anulado ayer».
“Ustedes han sido testigos de lo difícil que ha sido llegar a estas instancias, después de tantas interrupciones han sido los mismos tribunales que antes han anulado algunos procesos de las elecciones. En este momento ya no les hablo como postulante eso ha sido anulado ayer”. Aseguró Baldivieso.
El proceso de selección de magistrados para el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia fue interrumpido nuevamente, lo que él considera un acto impulsado por intereses políticos, “Hay una decisión política, no nos vamos a engañar, que han sabido cumplir estos magistrados que están al servicio de la clase política”. Afirmó.
Aseguró que la clase política le tiene miedo a la decisión del voto ciudadano, «Les gusta decidir entre cuatro paredes, prefieren controlar el proceso de selección en lugar de permitir elecciones transparentes en las urnas”. Acotó.
El abogado advirtió que la resolución de este caso está ahora en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional, pero expresó su preocupación por la incertidumbre de los plazos. «El Tribunal Constitucional puede revisar en una semana, en diez días o en seis meses, incluso en un año», “Si no hay elecciones judiciales hasta diciembre de este año no va haber elecciones por los menos hasta el 2026”. Señaló.
Finalmente, el abogado advirtió sobre los riesgos de que las actuales autoridades judiciales, a las que él culpa de la crisis del sistema de justicia en Bolivia, permanezcan en sus cargos. «Esta gente, que ha sido protagonista de la debacle de nuestro sistema de justicia, es la que se va a quedar nuevamente administrando». Concluyó