Denuncian que fiscal retrasa por tres años la etapa preliminar de un caso de falso testimonio

Señaló que el tribunal simple y llanamente dijo que Vásquez cometió un delito de asesinato “pero nunca se ha valorado estos extremos, tanto psicológicos como científicos a partir de la ciencia del derecho”.

El fiscal Ángel Gorena retrasa por tres años la etapa preliminar de un caso de falso testimonio por el que se condenó a 30 años de cárcel sin derecho indulto, en un juicio con varias fallas procesales, a un médico por el delito de asesinato. El sentenciado asegura que no lo cometió.
Humberto Quispe, abogado del médico cirujano Luis Alberto Vásquez Marka, denunció que desde 2019 cuando presentaron la denuncia, el fiscal asignado Ángel Gorena, rechazó los actuados y hasta la fecha continúa la etapa preparatoria, que de acuerdo al procedimiento debería demorar solo tres meses.
Vásquez fue sentenciado junto a otras tres personas por un hecho de sangre que ocurrió el 10 de abril de 2013, y en el que perdió la vida un universitario por el impacto de una bala. El galeno denunció una mala aplicación de la ley en su proceso, irregularidades de parte del Ministerio Público y de los jueces que no tomaron en cuenta elementos de prueba a su favor: cambio de testimonio de la testigo principal, peritajes que no cumplieron con la norma, la tergiversación de su versión en el expediente judicial, entre otros puntos, que ponen en duda la idoneidad del proceso y del fallo judicial.
Quispe dijo a ANF que después de presentar constantes requerimientos para las investigaciones, éstos fueron rechazados. “Presentamos varios requerimientos solicitando actos investigativos como ser las declaraciones de los mismos jueces que han dictado una sentencia condenatoria, hemos pedido que se hagan las pericias planimétricas-balísticas para ver si realmente lo que dice el testigo es cierto o no es cierto”.
El abogado remarcó que ya pasaron tres años desde que presentaron la denuncia y hasta la fecha no existe ni siquiera una imputación. “No hay nada, entendemos que hay mucho tráfico de influencias por parte de los anteriores operadores de justicia que han dictado un fallo condenatorio que realmente es una sentencia errada”, apuntó.
Señaló que el tribunal simple y llanamente dijo que Vásquez cometió un delito de asesinato “pero nunca se ha valorado estos extremos, tanto psicológicos como científicos a partir de la ciencia del derecho”.
Quispe agregó que insistirá en este nuevo proceso para que se haga justicia en el caso del médico Vásquez que se encuentra guardando una reclusión “abusiva y arbitraria desde hace nueve años”, pese a que se trata de un ciudadano “inocente, condenado sin ningún elemento probatorio”.
Ante la insistencia en el caso de falso testimonio, en febrero de este año, el fiscal departamental, Álvaro Mauricio Nava Morales, revocó los rechazos y dio la razón a la defensa de Vásquez para que el fiscal Gorena realice las investigaciones en contra de la testigo que habría dado el falso testimonio en el plazo de 30 días.
“Se debe determinar cuál ha sido la trayectoria de esa bala, qué órganos hubiesen perforado esa bala para que defina realmente si esa conducta de este ciudadano Alberto Vázquez Marca es realmente dolosa o culposa”, indicó.
El jurista agregó que todos esos extremos debe valorarlos un tribunal de primera instancia, pero “lastimosamente nunca ha existido porque lo único que querían era sancionar o condenar y ahora el Ministerio Público pone obstáculos” en la búsqueda de justicia para el médico.
/ANF/

Tambíen te puede interesar

Deja tu comentario