Ante el inminente paro de este lunes en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la Policía “garantizará la libertad de circulación” y llamó a quienes vayan a acatar la extrema medida a “quedarse en sus hogares”.
“Ellos han manifestado que van a realizar un paro cívico, bueno, esto tiene que ser respetado, pero también se tiene que respetar el derecho a la libre transitabilidad”, afirmó el viernes en un contacto con la prensa en la capital cruceña.
Una denominada cumbre de representantes de instituciones cruceñas decidió el viernes 15 ir a un paro departamental este lunes 25 en rechazo al aplazamiento del censo hasta el 2024. Exigían que el Gobierno no solo explique los motivos del diferimiento, sino que anule el decreto que lo difirió en atención a un acuerdo en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
“Vamos a garantizar la libertad de circulación, quienes quieran realizar un paro que se queden en sus hogares, que no vayan a trabajar, que no vayan a estudiar y que no vayan a realizar distintas actividades, que se queden en su casa”, sostuvo Del Castillo.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que el paro será de 24 horas y aseguró que las diferentes instituciones no aceptan que el censo que estaba previsto para este 16 de noviembre se postergue hasta el 2024.
Mientras que el comandante de la Policía, Orlando Ponce, advirtió el martes que en el día del paro en Santa Cruz la Policía, en el marco de sus atribuciones y cumplimiento de la ley, hará respetar el derecho a la libre transitabilidad.
“Se tiene que garantizar el derecho a la transitabilidad. Se tiene que garantizar el derecho al libre tránsito en Santa Cruz y cualquier ciudad. La Policía va a cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado y va a dar cumplimiento, particularmente, a lo que significa el libre tránsito”, sostuvo.
El portavoz presidencial Jorge Richter afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero no con un ultimátum que no condice que una voluntad real de diálogo./La Razón.