Decreto restituye el pago de cuota mortuoria a policías de Muserpol

|| Remarcó que se trata de un monto único por una sola vez y recordó que la cuota mortuoria antes del presente decreto no cubría el fallecimiento del efectivo del sector activo o de la o el cónyuge.

Mediante el Decreto Supremo Nro 5007 se restituye el pago único de la cuota mortuoria por Bs 14.000 para los sectores activo y pasivo, a efectivos afiliados a la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol), informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La nueva normativa fue presentada y entregada este martes por la autoridad gubernamental a efectivos de la Policía Bolivia y a sus familiares, en un acto especial, en la ciudad de La Paz.

“Mediante este nuevo Decreto Supremo 5007, de fecha 23 de agosto de la gestión en curso, restituimos el pago de la cuota mortuoria por el fallecimiento de nuestros efectivos policiales del sector activo”, indicó Del Castillo.

Explicó que la cuota mortuoria es un derecho, que se otorga a las y los derechohabientes de los miembros activos de la Policía Boliviana afiliados a Muserpol, destinado al gasto emergente por el fallecimiento de la o el titular.

“Se realizó este Decreto Supremo y se impulsó su promulgación para que, tanto las y los efectivos policiales y sus respectivos cónyuges del sector pasivo y activo puedan acceder a la suma de 14.000 bolivianos para correr con los gastos de esos duros momentos que enfrentan las familias de la institución verde olivo”, afirmó.

Remarcó que se trata de un monto único por una sola vez y recordó que la cuota mortuoria antes del presente decreto no cubría el fallecimiento del efectivo del sector activo o de la o el cónyuge.

“Lo que ahora cambia, a partir de este momento y de ahora en adelante, este derecho cubrirá tanto a los efectivos policiales del sector pasivo y activo y a sus respectivos cónyuges”, enfatizó el ministro.

Recordó que este derecho fue suprimido a la Policía Boliviana en la gestión 2012, pero ahora es restituido gracias al trabajo del presidente Luis Arce, “que siempre anda pensando en las necesidades de los efectivos de la institución del verde olivo”.

“Sabemos perfectamente lo que significa perder un ser querido y más aún los gastos que esto significa; en este sentido, desde el Ministerio de Gobierno tratando siempre de mejorar la calidad de vida de nuestra fuerza del orden”, señaló.

Aclaró que el Decreto Supremo tiene un estudio matemático actuarial 2021-2025, “que certifica su viabilidad técnica y económica y su autosostenibilidad en el tiempo, beneficiando a decenas de familias policiales anualmente de manera certificada”. || ABI

Tambíen te puede interesar