Confirman el decimocuarto caso de Rabia Canina en Sucre

|| Ubicado en el distrito 2, en zona de alto delicias en Barrio Lindo

Sucre, 31 de julio (ANV). – En la zona de Alto Delicias, se confirmó un nuevo caso de rabia canina, el decimocuarto en lo que va del año. La mascota, una perra de cinco años, tenía dueños, pero no había recibido la vacunación antirrábica. Desde zoonosis esperan iniciaron un control de foco.

Ante la confirmación del caso, las autoridades iniciaron un control de foco en la zona, vacunando a todos los perros y gatos que no hayan recibido la inmunización previamente. “Afortunadamente, no hay personas mordidas, pero sí hay contactos directos por manipulación, estas personas están siendo evaluadas para recibir la profilaxis antirrábica correspondiente”. Explicó Martha Sandi, responsable del Centro Municipal de Zoonosis.

Además, dos animales de la misma familia, un perro y un gato han sido identificados como contactos directos. Aunque no han sido mordidos compartieron utensilios de alimentación con el perro infectado, lo que justifica la aplicación de medidas preventivas. El virus de la rabia tiene un periodo de incubación de entre 15 y 21 días, durante el cual los animales no muestran síntomas.

Ubicado en el distrito 2, en zona de alto delicias específicamente en Barrio Lindo, el ultimo caso no estaba vacunado por lo cual recordó que la vacunación antirrábica es gratuita y se aplica diariamente en y en la unidad del Sedes durante horarios de oficina. “No hay obstáculos para vacunar a nuestras mascotas. La prevención es clave para evitar la proliferación del virus rábico”. Señaló Sandi.

De los 14 casos registrados, nueve han tenido origen en el mismo hogar y 11 de ellos corresponden a perros con dueños que no fueron vacunados oportunamente. Solo tres casos fueron de perros en situación de calle. Según la normativa vigente, se debe proceder con la eutanasia y el muestreo de los animales en contacto con casos positivos para confirmar o descartar la presencia del virus.

Tambíen te puede interesar