Sucre 4 de julio (ANV).-El alcalde del municipio de Padilla, Teófilo Martínez, informó que, a pesar de ciertas afectaciones climáticas en zonas específicas, la producción agrícola no ha sufrido daños significativos y se prevé iniciar con la siembra temprana a partir del mes de agosto.
“Estamos previendo equipamientos que pudieran mitigar esta situación”, señaló la autoridad, al referirse a los fenómenos climáticos que han impactado de forma puntual a algunas regiones. Según explicó, gran parte de la producción del municipio depende de la “siembra temporal”, mientras que “la siembra postrera este año estamos encarando como siembra temprana”.
Martínez informó que ya se concluyeron algunos proyectos agrícolas en la zona de Pampas y que se iniciará con la siembra temprana, condicionada por el comportamiento climático. “Recién estamos empezando con los proyectos que hemos concluido en Pampas y estamos iniciando con la siembra temprana que va a empezar a partir de agosto”, indicó.
En cuanto al impacto del clima, afirmó que este no ha sido tan severo como en anteriores ocasiones, aunque se identificaron aproximadamente veinte hectáreas en zonas propensas a riesgos. “Solamente tenemos zonas estratégicas que no nos permitirán mucho. No ha sido tan fuerte la cuestión climática”, explicó.
Martínez destacó que los productores locales también han tomado previsiones ante la posible inestabilidad climática. “Los productores mismos han previsto esta situación”, añadió, y reiteró que las afectaciones no comprometen significativamente la producción del municipio.
Finalmente, el alcalde subrayó que, si bien no se han aplicado intervenciones a gran escala, se están utilizando “manejos naturales” para afrontar los efectos del clima en el sector agrícola local.