Condenan a 30 años al feminicida que quiso hacer creer que su pareja se suicidó

|| La versión de Ángel, respecto a que Mabel se apuñaló a sí misma rozando su corazón, fracturando costillas y perforando el pulmón carecía de sustento desde que el médico forense explicó cuál sería el ángulo en el que ingresaría la hoja del cuchillo cuando una persona se lastima a sí misma, además de la fuerza que necesitaría para poder causar semejante daño

Ángel Espinoza Lima fue hallado culpable del delito de feminicidio contra su pareja Mabel Choque Mallón, El Tribunal de Sentencia 2 de Cochabamba decidió condenarlo a 30 años de reclusión en El Abra, luego de que las pruebas científicas evidenciaran que Mabel no podía haberse matado porque la herida causada solo pudo ser infligida por otra persona.

La versión de Ángel, respecto a que Mabel se apuñaló a sí misma rozando su corazón, fracturando costillas y perforando el pulmón carecía de sustento desde que el médico forense explicó cuál sería el ángulo en el que ingresaría la hoja del cuchillo cuando una persona se lastima a sí misma, además de la fuerza que necesitaría para poder causar semejante daño.

Sin embargo, fue la declaración del hijo de Ángel y de Mabel la que permitió deducir lo que pasó el 4 de noviembre de 2021, cuando la mujer de 30 años perdió la vida trágicamente, apuñalada en el pecho, en su casa de Jaihuayco.

La pareja tenía dos hijos de 10 y 7 años. El hijo mayor, hoy de 12 años, contó en el juicio la pesadilla que vivió esa madrugada. Dijo que pelearon en el sofá y que él se asustó mucho. Un ropero le impedía ver lo que pasaba, pero oía el ruido de los golpes y a su mamá gritar pidiéndole que la ayude.

“¡Hijito, ayúdame! Llama al 911”, gritaba su mamá. Él quiso ayudarla, pero su papá se enojó, le quitó su celular y le tapó su cara ordenándole que se duerma.  Su mamá le gritó de nuevo, pero el niño solo lloraba asustado.

Pensó que pronto se iban a calmar y hubo un silencio, pero luego ella gritó de nuevo hasta que su voz se fue apagando y se oía cada vez más débil. Luego hubo mucho silencio. Su mami ya estaba muerta.

El crimen ocurrió a medianoche del 4 de noviembre de 2021. Los vecinos llamaron a la Policía a la 01:30 de la madrugada, cuando él bajó diciendo que su esposa se había apuñalado.

Esperó todo ese tiempo para armar la escena de un suicidio. Primero había dejado que Mabel se desangrara y evitado que su hijo llamara pidiendo auxilio.

Los abogados del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez y Marcelo Sánchez dijeron que los vecinos corroboraron la versión del niño, pues escucharon los gritos de Mabel y luego se hizo un silencio de unos 15 a 20 minutos, hasta que Ángel bajó gritando que su esposa se había apuñalado. “En ese lapso, él se cambió de ropa y puso el cuchillo en la mano de Mabel, para armar la escena del supuesto suicidio. El forense dijo que la víctima no murió de inmediato, sino que agonizó un tiempo. Ángel no hizo nada por llevarla hasta el hospital más cercano que estaba a tres minutos de la casa, tampoco intentó pedir prestado el trufi que estaba en su garaje. Además, Mabel tenía marcas de violencia recientes y de data antigua”, detalló Cortez.

Elena Mallón, la madre de Mabel, no halla consuelo, pero está satisfecha con el resultado del juicio, pues su hija fue víctima de violencia intrafamiliar por demasiado tiempo. Ella de defendía, pero Ángel la superaban en fuerza. Finalmente, la violencia destruyó a su familia. | Urgente.bo

Tambíen te puede interesar