El Concejal de República 2025, Antonio Pino, hizo una denuncia contra el ejecutivo Municipal por una obra inconclusa la misma quedaría en la Circunvalación, específicamente a la altura del barrio María Auxiliadora. La denuncia surge a raíz de múltiples quejas de los vecinos del barrio, quienes alertaron sobre un proyecto que ha estado obstaculizando la mitad de un carril, lo que ha resultado en diversos accidentes.
“A raíz de una denuncia de vecinos del barrio hubiese habido un proyecto que estaría tapando la mitad de un carril de hace ya mucho tiempo lo que ocasionado varios accidentes” dijo Pino.
El proyecto en cuestión, según la investigación realizada por el Concejal Pino, tenía como objetivo el mantenimiento y mejoramiento de desagües pluviales en la zona. Los documentos disponibles indican que la obra se inició el 5 de julio de 2023 y había concluido el 19 de julio de la presente gestión, con un acta de entrega correspondiente. Sorprendentemente, se encontró que el certificado de pago estaba fechado el 1 de agosto de 2023.
“Aquí nos hemos sorprendido al ver que el proyecto inició el 5 de julio del 2023 y hubiese terminado el 19 de julio del 2023 y aquí hay un acta de entrega, hay un acta de entrega y nos sorprendió más todavía cuando vimos que en el SIGEP existía el el certificado el documento que certificaba el pago el primero de agosto hace exactamente”.
Las imágenes recopiladas por el Concejal Pino muestran claramente el estado de abandono en el que se encuentra la obra. Se observa cómo se ha cortado parte de un carril que conduce a la avenida 6 de agosto. “Es evidente que la obra no ha sido concluida de acuerdo con las especificaciones y, por lo tanto, no debió haberse realizado ningún pago adicional” dijo Pino.
“Aquí se han olvidado de la seguridad de la gente, han habido varios accidentes y más aún cuando vemos las aceras las ‘menguadísimas’ aceras por la zona los niños y las personas tienen que ocupar la vía para transitar sumado a eso, porque ahí pasan, eh, vehículos de transporte”
El Concejal afirmó que existiría un manejo irresponsable de los recursos públicos y la falta de atención de las autoridades municipales. Además de representar una mala gestión de los recursos.
“Luego dicen que llegan al 85% de ejecución financiera, pero la física es esta obra inconclusa, con riesgo para la población, aquí no solamente se han olvidado de terminar la obra, sino se han olvidado de la seguridad de la gente” indicó.
El Concejal Pino ha anunciado que presentará toda la documentación recopilada a las instancias del Ministerio Público, ya que sospecha que estos eventos podrían constituir un acto de corrupción. Asimismo, planea iniciar un proceso de interpelación al alcalde local para obtener respuestas sobre este manejo inadecuado de los recursos públicos.
“Son 19,8 mil bolivianos prácticamente 20 mil bolivianos, Que puede parecer poco pero con eso fácilmente se atienden las necesidades educativas… Vamos a presentar a las instancias del Ministerio Público toda esta documentación porque sin duda alguna constituye un hecho de corrupción y vamos a presentar también una interpelación para procurar que, el alcalde nos responda porque se ha realizado este manejo irresponsable de los recursos” dijo Pino.