Sucre, 10 de septiembre (ANV). -El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Pánfilo Puma, expresó molestia ante las crisis económica y la falta de atención de autoridades, exigen auditoría al censo 2024 y piden eliminar las leyes que permiten la quema indiscriminada en el oriente boliviano.
Puma denunció que los resultados del censo no reflejan la realidad poblacional de Chuquisaca, beneficiado a ciertos municipios pequeños con un crecimiento inexplicado del 30 al 40%, mientras que las ciudades intermedias han perdido entre un 30% y 50% de su población, “El Comité Cívico exige una auditoría técnica y profesional con participación de universidades estatales para verificar la veracidad de los datos”. Señaló Puma.
El líder cívico también reclamó al gobierno por la falta de estabilidad económica, exigiendo soluciones para el acceso a divisas, especialmente para las grandes empresas e industrias que operan en el departamento y el país, “Los intermediarios están encareciendo los productos, lo que perjudica a los sectores más humildes de la población, que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas”. Afirmó.
El Comité Cívico también exige la anulación de leyes y decretos que permiten los chaqueos, advirtiendo que estas políticas están destruyendo el oriente boliviano, conocido como el “pulmón de Bolivia”, y denunció que estos actos son cometidos por grupos afines al oficialismo, quienes se autodenominan “ciudadanos interculturales”.Concluyó.