Comisión sugiere poner un cordón de seguridad para detener degradación del Cerro Rico de Potosí

La iniciativa, sin embargo, quedó pendiente de ejecución ya que requiere apoyo “decidido” de la Comibol Potosí.

La Comisión Técnica Interinstitucional planteó poner un cordón de seguridad de 100 metros sobre la cota 4.400 para detener la degradación geológica del Cerro Rico de Potosí y resguardar a los cooperativistas que explotan metales en los límites, informó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“La Comisión Técnica Interinstitucional plantea poner en marcha un cordón de seguridad de al menos 100 metros sobre la cota 4.400 para detener la degradación geológica del Cerro Rico y resguardar, en paralelo, la integridad física de los mineros cooperativistas que explotan metales en los límites permitidos por ley en la montaña de plata”, indicó la Gerencia de la Comibol, Regional Potosí.

Según el reporte de esta entidad, la iniciativa fue puesta en mesa por el ingeniero geólogo, Richard Sanabria, titular asignado a la Comisión por la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí – sector Edgar Huallpa.

La Gerencia Comibol Regional Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y la Gobernación de Potosí, acogieron con satisfacción la propuesta.

Sin embargo, aclararon que la iniciativa tendrá que ser consensuada con los mineros, pero, además, habrá que precisar el área que será establecida y los objetivos estratégicos que buscará alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Lanzado el desafío técnico, los ingenieros en minas y geología estructural que forman parte de la Comisión Interinstitucional comenzaron a evaluar cómo y bajo qué condiciones podría activarse el área de seguridad que en el fondo pretende hallar respuestas estructurales a los problemas geológicos que tiene el Cerro Rico.

Sanabria comentó que este plan fue puesto en marcha en 2019 a iniciativa de Fedecomin, durante un encuentro que promovió para evaluar la explotación de óxidos de plata en la cúspide del Cerro Rico, con el fin de establecer cómo la actividad minera estaba contribuyendo a degradar geológicamente a la montaña.

Para esto conformaron una comisión de alto nivel con dos objetivos; el primero, evaluar la explotación de óxidos; y el segundo, inspeccionar las minas que tenían incidencia directa en los hundimientos.

La iniciativa, sin embargo, quedó pendiente de ejecución ya que requiere apoyo “decidido” de la Comibol Potosí.

Entonces varias cooperativas aceptaron acogerse al cordón de seguridad, para resguardar su vida y contribuir a preservar la estructura geológica del Cerro Rico, aseguró Sanabria.

“Algunas aceptaron, pero la más grandes, por ejemplo, la sección Caracoles de la Cooperativa Unificada, hizo caso omiso”, alertó el geólogo.

Sobre la base de estos antecedentes, planteó a la Comisión Interinstitucional diseñar una estrategia que tenga como fin generar un cordón de seguridad de al menos 100 metros para que las cooperativas que explotan minerales en la cúspide abandonen, paulatinamente, el área y de esta manera se pueda alejar cualquier conflicto social en la zona. || ABI

Tambíen te puede interesar