Comisión Mixta registra al primer postulante para el proceso de preselección a las judiciales

|| La etapa de inscripción de postulantes inició el sábado en el edifico de la exAsamblea Legislativa Plurinacional y se extenderá hasta el martes 2 de mayo.

El paceño Marcelo Víctor Quispe, de 45 años, es el primer postulante inscrito para el proceso de preselección que encara la Asamblea Legislativa con el fin de conformar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Se registra al primer postulante al Tribunal Agroambiental en la modalidad registro por tercero. El inscrito responde al nombre de Marcelo Víctor Quispe de 45 años de edad y oriundo del departamento de La Paz”, informó la Cámara de Diputados en sus redes sociales.

La etapa de inscripción de postulantes inició el sábado en el edifico de la exAsamblea Legislativa Plurinacional y se extenderá hasta el martes 2 de mayo.

Este nuevo proceso de preselección comenzó el jueves con la aprobación del reglamento y la convocatoria en la Asamblea Legislativa, luego de que la Sala Constitucional Primera de Beni suspendió la anterior labor por un amparo presentado por el abogado Miguel Ángel Balcázar.

Los aspirantes deben cumplir 11 requisitos comunes, como contar con nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares, sólo varones; no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, entre otros.

Pero de manera adicional deben acreditar requisitos específicos de acuerdo a la instancia al que postulan, en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por ejemplo, son 11; para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 12; para el Tribunal Agroambiental, 16 y para el Consejo de la Magistratura 7.

Los postulantes pueden presentar sus documentos en las oficinas de la Comisión que atienden de 08h30 a 12h00 y de 14h30 a 18h00 de lunes a viernes, y de 08h00 a 12h00 los días sábado, domingo o feriado.

Se registrarán a todos los postulantes que, hasta las 18h00 del 2 de mayo, último día de presentación de postulaciones, se encuentren en instalaciones de la ex Asamblea Legislativa.

Vencido el plazo y registradas todas las postulaciones, la Presidencia de la Comisión Mixta respectiva elaborará el Acta de Cierre del Libro en presencia de Notaría de fe Pública, señalando la cantidad de postulantes registrados.

La nómina de postulantes registrados se publicará el día 3 de mayo del año en las páginas web y redes sociales de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional – Vicepresidencia del Estado, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. || ABI

Tambíen te puede interesar