Cocaleros de Machicado agreden y amenazan a mujeres, niños y periodistas

Los miles de cocaleros sembraron temor también en los vecinos de las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen

La violencia de la facción de Freddy Machicado fue desmedida al agredir a periodistas, mujeres y niños. Blanca Mamani, periodista del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO), tuvo que refugiarse en una casa para evitar más agresiones.

En un despacho en vivo, la periodista contó a la red Patria Nueva que mientras trabajaba en la cobertura de la marcha y grababa la agresión que productores afines a Machicado ejercían en contra de cocaleros, fue amenazada, agredida e incluso atracada ya que se llevaron uno de sus celulares con el que hacía su trabajo.

Relató que los cocaleros llegaron al Villa El Carmen armados de palos, piedras y dinamitas para tomar el mercado y cuando vieron salir gente de allí los detuvieron para golpearlos con violencia, los desnudaron para llevarlos a la plaza de la calle dos completamente ensangrentados.

“Yo quería mostrar eso, reportar en vivo para las RPO, intenté filmar un video en el celular y las señoras me agarraron de la chompa y corrí a una casa ajena y ellos quisieron entrar por la barda, las dueñas me dijeron que tenía que salir y al hacerlo me quitaron los celulares y uno que no tenía nada me lo devolvieron y el otro se lo agarraron. Estoy en una casa ajena, en este momento, temblando de miedo realmente porque pensé que me iban a golpear”, relató Mamani.

La periodista quedó encerrada en casa de un vecino que al verla rebasada le brindó ayuda y junto a ella la periodista Daysi Poma, quien contó que en el mercado de Adepcoca se encontraban una mujer embarazada y niños.

“Los medios masivos no están mostrando que los están golpeando y grabando para hacerles hablar cualquier cosa, están cometiendo fechorías y se siente una impotencia”, dijo Poma.

Imágenes que circulan por las redes muestran también el momento que un bombero rescata a una niña la cual es confundida con una persona y por eso es arrebatada de las manos del rescatista y golpeada con brutalidad, al bombero también lo agredieron.

Otro video muestra a una mujer casi desnuda desalojada de Adepcoca y golpeada por cocaleros. Los productores de la hoja de coca que también tomaron violentamente el mercado de Villa El Carmen, en La Paz, agredieron a periodistas de Seo Tv mientras cumplían su labor informativa.

Con gritos y empujones, los cocaleros impidieron el trabajo de los comunicadores y de otros medios para evitar que realicen la cobertura de la toma violenta y el incendio de las instalaciones del mercado de hoja de coca.

Los miles de cocaleros sembraron temor también en los vecinos de las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen. Acusando a los vecinos de filmar las movilizaciones decidieron lanzar piedras a los hogares.

Durante esta jornada, varios periodistas sufrieron agresiones y hostigamiento por parte de los cocaleros. La violencia de los movilizados hirió a un camarógrafo de Bolivia TV que cubría el incendio en el mercado paralelo.

Tambíen te puede interesar