Cierran bocaminas en el Cerro Rico para evitar que se siga cayendo

|| Comibol realiza trabajos para estabilizarlo y no perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que fue otorgado en 1987 por la UNESCO.

En la X Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimem), realizado en la ciudad de Oruro, ingenieros de la Gerencia Regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Potosí explicaron bajo qué condiciones se cierran bocaminas en la cúspide del Cerro Rico y, cuál es el objetivo para realizar mensura subterránea y externa del macizo rocoso.

En la ocasión, el ingeniero geólogo Gregorio Socaño y el ingeniero topógrafo Vladimir Choque, hicieron conocer a los asistentes de la feria internacional detalles sobre las decisiones técnicas que están en marcha para devolver al Cerro Rico de Potosí estabilidad y sostenimiento permanente para evitar mayor degradación.

Por más de tres días la estatal minera en Potosí compartió con la población, ante todo, con un millar de estudiantes de derecho e ingeniería minera de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y, de otras casas de estudio superior privadas, información actualizada sobre el Cerro Rico y, cómo está siendo intervenido para no perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que fue otorgado en 1987 por la UNESCO.

En el evento internacional que se llevó entre el 7 y 10 de septiembre, el gerente de la estatal minera, Ramil Silvestre, compartió información estratégica con el ministro de Minería Marcelino Quispe, el presidente ejecutivo de la Comibol, Reynaldo Pardo Fernández, además de autoridades regionales de la ciudad de Oruro, según una nota de prensa.

GESTIONES
Para que la población conozca a plenitud las gestiones que viene desplazando la Comibol, la empresa trasladó equipos escáner de medición de última generación para facilitar trabajos de mensura externa y subterránea de bocaminas que aún están operando pero que, a corto plazo, deben migrar de la cúspide del macizo rocoso.

El presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, también conoció, de cerca, bajo qué condiciones la estatal viene cerrando minas y, emplazando acciones de intervención de los hundimientos detectados en el Cerro Rico.

“Ya cerramos 36 bocaminas de 56, quedan solo 20 para cumplir el objetivo que está en marcha con apoyo de un plan flexible a corto, mediano y largo plazo”, precisó el gerente de la empresa en Potosí, Ramil Silvestre.

La X Feria Internacional de Minería, contó además con la participación de las empresas estatales como Huanuni, Colquiri, la Fundidora de estaño metálico Vinto, además de Karachipampa y, Corocoro, unidad productiva para la explotación de cobre.

La moderna planta de fundición de hierro y producción de acero, El Mutún, también se hizo presente en el evento nacional para informar a la población cuándo y cómo se abrirá la empresa siderúrgica en el municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz.

Algunas comercializadoras privadas de minerales, además de Fedecomin Oruro, también estuvieron presentes en el evento que fue inaugurado por el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe. || AEP

Tambíen te puede interesar