Chuquisaca reporta el primer caso de viruela del mono

Bolivia suma 79 casos de la enfermedad hasta este 31 de agosto

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan José Fernández, reportó este miércoles el primer caso de viruela del mono en ese departamento, con el cual Bolivia registra 79 casos de la enfermedad.

El paciente es un hombre de 40 años, quien estuvo en Santa Cruz de la Sierra, hace dos a tres semanas, donde posiblemente se habría contagiado.

“Actualmente está estable, guarda aislamiento en su domicilio, con el seguimiento y supervisión del sistema sanitario, por lo que no amerita su internación en un centro de salud”, explicó Fernández.

En tanto, el Sedes cumpliendo el protocolo sanitario realiza el control epidemiológico de los contactos directos y la cadena de contagio para contener la propagación del virus.

Por las lesiones características en la piel y el nexo epidemiológico que presentaba el paciente, Fernández, informó que se procedió a realizar la prueba en laboratorio que dio positivo al virus.

El departamento de Chuquisaca hasta la fecha notificó seis casos sospechosos, de los cuales cinco fueron descartados.

El informe oficial de casos de viruela del mono en el país da cuenta de 67 positivos en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, uno en Potosí, y seis en La Paz.  ||AEP

Tambíen te puede interesar