Chuquisaca: La Fiscalía General “Advertimos irregularidades graves en el caso de Evo Morales”

|| La Fiscal Encargada del caso de Evo Morales se guardó la orden de aprehensión en un sobre cerrado durante cinco días

Sucre, 04 de octubre (ANV). -En conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado informó sobre los avances y problemas en el proceso judicial que involucra al expresidente Evo Morales, la directora nacional de Género de la Fiscalía General Alejandra Rocha, detalló errores procesales que afectaron la tramitación del caso y generando cuestionamientos sobre la actuación de funcionarios involucrados.

La directora explicó que, en el marco de la Ley 270, el Fiscal General está facultado para conformar equipos de investigación especializados para casos de relevancia nacional, como es el de Morales, “En ese sentido desde la fiscalía general advertimos irregularidades graves en el caso”. Afirmó.

Los errores procederían principalmente en la tramitación del caso en la Fiscalía Departamental de Tarija por lo cual la fiscalía general tuvo que diligenciarse hasta el lugar, “En el sistema no se habrían cargado las actividades procesales incluidas la orden de aprehensión”. Detalló.

Además se identificó la retención injustificada de una orden de aprehensión por la entonces fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, “No se advierte la orden de aprehensión, habiendo asegurado la fiscal quien los retuvo desde fecha 29 de septiembre del año en curso, evitando su diligenciamiento y la ejecución de los mismos ya que la tenía durante cinco días, ella guardó la orden en un sobre cerrado”. Manifestó Rocha.

La fiscalía explicó que la orden de aprehensión fue emitida por un delito diferente al que inicialmente se investigaba, lo que generó defectos procesales y como resultado permitió el curso de la acción de libertad que Morales planteó y fué concedida por un tribunal, anulando la orden de aprehensión, “Este hecho ha sido calificado como un error grave que ha perjudicado la imagen del Ministerio Público”. Aseguró.

A pesar de estos problemas, la fiscalía ratificó que el proceso continúa en curso. Además, aclararon que el caso ha sido declarado en reserva judicial por 10 días para proteger los derechos de las víctimas involucradas.

Tambíen te puede interesar