Chuquisaca: Campesinos van al bloqueo desde el lunes; Obreros evalúan movilizaciones y empresarios ponen paños fríos

|| Es inminente la adhesión de la FUTPOCH en el paro; La COD Chuquisaca, evaluará el mismo lunes nuevas medidas de presión mientras tanto la Federación de Empresarios de Chuquisaca llaman al "diálogo" para evitar el bloqueo en la región.

Sucre, 9 de enero (ANV).- La Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) emitió una instrucción formal para iniciar un bloqueo indefinido en todas las provincias del departamento a partir de las cero horas del próximo lunes, en rechazo a los decretos 5503 y 5515.

Frente a esta medida, la Federación de la Empresa Privada de Chuquisaca convocó a un diálogo para este viernes con los dirigentes de la FUTPOCH en un intento de última hora para evitar la paralización. La Central Obrera Departamental de Chuquisaca, evaluará nuevas movilizaciones desde el lunes y también están invitados al diálogo regional.

La decisión de bloqueo fue confirmada por el ejecutivo de la FUTPOCH, Julián Romero, tras un ampliado departamental, y se ejecutará de manera indefinida. Esta acción se da en el marco de la instrucción general de la Central Obrera Boliviana (COB) de intensificar las protestas, mientras tanto la COD Chuquisaca, liderada por Marcelo Torrez, anunció que sometería la medida a un ampliado propio este mismo lunes para definir su participación y otras acciones posibles, como un paro movilizado o una huelga de hambre.

Ante la inminencia del conflicto, el presidente de la Federación de la Empresa Privada de Chuquisaca, Ernesto Poppe, anunció una convocatoria a diálogo para este viernes. “Hoy a las 3 de la tarde vamos a hacer un primer intento de diálogo, los convocamos a los dirigentes… esperemos que haya cordura”, señaló Poppe en un medio local, apelando a los sectores movilizados.

Marcelo Torrez, ejecutivo de la COD Chuquisaca, había explicado previamente que cualquier decisión de su organización sería tomada de manera democrática. “Demostrándole al gobierno que no solo los dirigentes tomamos determinaciones, acá están las bases firmes pidiendo la abrogación del decreto supremo 5503”, afirmó, subrayando que el ampliado del lunes definiría su postura final. Sin embargo, la instrucción de la FUTPOCH ya activa un escenario de conflicto inminente en las carreteras de la región.

Tambíen te puede interesar