CC exige conocer las reservas de gas tras concer que gobierno de Mesa manipuló datos

|| El informe de reservas de hidrocarburos se presentará durante los próximos días

La opositora Comunidad Ciudadana ha denunciado una campaña de infundios y ataques dirigidos al presidente de la agrupación, Carlos Mesa, por parte del Órgano Ejecutivo a los que exigió conocer los datos de las reservas de gas. Se cuestiona al expresidente Carlos Mesa por la desaparición de unas 61 TCF comprendidos en la certificación de reservas elaborada en 2004.

En un comunicado difundido este domingo, enfatiza que las reservas de gas de los países no son certificadas por los presidentes, sino por empresas especializadas reconocidas a nivel internacional, contratadas por los gobiernos mediante licitación pública.

Se recuerda que, en 2005, durante el gobierno de Carlos Mesa, se recibió y publicó sin alteraciones la certificación de las reservas de gas al 31 de diciembre de 2004, proporcionada por la empresa De Golyer and MacNoughton, como parte de la política de transparencia del gobierno.

Según este informe, las reservas probadas al 31 de diciembre de 2004 ascendían a 26,7 TCF (Trillones de Pies Cúbicos), mostrando un declive del 9% respecto al año anterior, lo cual contradice las afirmaciones maliciosas de los funcionarios del MAS.

Destaca que, en los años posteriores al gobierno de Carlos Mesa, hubo una reducción de las reservas probadas debido al consumo sin reposición y al cambio de metodología en la estimación de las reservas, lo cual afectó también a otros países de la región.

Califica como “irresponsable, canallesca y absurda” la pretensión del gobierno de Luis Arce de acusar a Carlos Mesa de manipular o modificar los datos de las reservas en 2004, evidenciando un intento de desviar la atención de la crisis energética actual y el incumplimiento de la obligación de informar anualmente sobre las reservas.

Indica que la misma empresa DeGolyer and MacNoughton, que certificó las reservas en 2004, fue contratada durante el gobierno de Luis Arce en 2022 para certificar las reservas de gas al 2023, lo que sugiere motivaciones políticas detrás del cuestionamiento de su informe de hace 20 años.

Critica el hecho de que la certificación de las reservas se omitió en gran parte de la gestión de los gobiernos masistas, lo cual sugiere un incumplimiento deliberado de la ley y una decisión política de ocultar y distorsionar la información para evitar la fiscalización pública.

Comunidad Ciudadana hace un llamado al gobierno del presidente Luis Arce para que deje de ocultar la información sobre las reservas de gas en Bolivia y cumpla con la Ley 3740 y plantea la necesidad de un debate transparente y objetivo sobre las reservas de gas, así como la responsabilidad del gobierno en proporcionar información veraz y oportuna a la población.

El informe de reservas de hidrocarburos se presentará durante los próximos días

El informe de cuantificación de reservas hidrocarburíferas, que se encuentra en revisión final por parte de YPFB, será entregado en los próximos días, confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad manifestó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó un análisis del informe de reservas, el cual será presentado próximamente, pero también desarrolla un proceso de identificación de datos presentados en 2004.

“Lo que hace hoy YPFB no solamente es presentar el análisis de reservas, porque evidentemente se desarrolló un proceso de investigación, y entiendo que en los próximos días esta información tiene que ser transmitida por la empresa estatal. Pero, por otro lado, también desarrolla un proceso de identificación de qué es lo que ha pasado hacia atrás”, indicó Molina en una rueda de prensa.

El domingo, Molina señaló que el informe de cuantificación de reservas hidrocarburíferas ya cuenta con la revisión final de la estatal petrolera.

A inicios de septiembre de 2023, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la certificación de reservas, a cargo de una empresa internacional, sería concluida en las siguientes semanas para tener los resultados.

Datos

En noviembre de 2019, el presidente de YPFB de entonces, José Luis Rivero, informó que al 31 de diciembre de 2018, las reservas probadas de gas natural llegaron a 8,95 trillones de pies cúbicos de gas (TCF por sus siglas en inglés). Dentro de la cifra se encontraban contempladas las reservas probadas no desarrolladas; mientras que en el caso de las reservas probables y posibles, ambas sumaban 12,26 TCF.

El estudio lo realizó la compañía canadiense Sproule International Limited.

Desaparición

La asesora del Ministerio de Hidrocarburos, Rocío Molina, manifestó ayer que el expresidente Carlos Mesa debe explicar “la mágica desaparición” de 61 TCF comprendidos en la certificación de reservas realizada en 2004.

“Mesa certificaba 70 TCF en esa época y luego, en 2009, se tenía una certificación de 9 TCF. ¿Qué es lo que pasó con 61 TCF? ¿Qué pasó con ese gas, señor Carlos Mesa? ¿Hubo un consumo desmedido? ¿Se vendió gas a alguna parte que no conocemos?”, enfatizó.

También cuestionó la venta de gas a Argentina “a precio de gallina muerta”, a un dólar por millón de BTU (unidad térmica británica).

La asesora consideró que la política hidrocarburífera del exmandatario “fue errática, la cual fue liderada por su entonces ministro Álvaro Ríos”.

|| Erbol y AEP

Tambíen te puede interesar