Sucre, 2 de octubre de 2025 (ANV) – Omar Orellana, gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Chuquisaca, expresó hoy su frustración por la falta de diálogo con los candidatos presidenciales en pugna y con los legisladores recién electos, lo que, a su juicio, está retrasando el debate de soluciones a la difícil situación económica del país.
Ausencia de Diálogo con el Sector Empresarial
Orellana lamentó que los candidatos presidenciales no hayan respondido a las invitaciones de CAINCO. Del mismo modo, la Brigada Parlamentaria Electa tampoco ha confirmado su participación en su totalidad para abordar los temas cruciales.
«No recibimos efectivamente respuesta alguna… Tampoco nos confirmaron la participación en su totalidad. Entonces, efectivamente esto va retrasando aún más la lo que se debería estar en este momento debatiendo,» declaró Orellana.
El gerente enfatizó que este es un «tiempo de dialogar» y «coordinar», y lamentó que los líderes políticos se estén dedicando a «otras cosas» en lugar de enfocarse en las propuestas de ley y proyectos necesarios para la recuperación económica.
Tareas Ineludibles para el Próximo Gobierno
Respecto al futuro económico del país, Orellana advirtió que la situación no se resolverá ni a corto plazo ni de la noche a la mañana, sino que requerirá de políticas adecuadas. La persona que asuma el gobierno enfrentará una «difícil tarea» con desafíos «enormes»:
- Aliviar la difícil situación económica.
- Garantizar el suministro de combustible.
- Afrontar la escasez de dólares y divisas.
- Estabilizar la moneda nacional.
- Generar políticas de ingreso.
- Reducir el gasto público.
Orellana destacó que el éxito dependerá en gran medida de los acuerdos que se logren en la Asamblea Legislativa, asegurando que esta no «frene justamente el desarrollo del país.»
Agenda Prioritaria para Chuquisaca
A nivel departamental, CAINCO ha unido esfuerzos con el Comité Cívico y ha enviado notas a la nueva Brigada Parlamentaria para exponer proyectos clave que se encuentran «parados en la brigada año tras año.»
El objetivo principal es romper el ciclo de inacción, ya que las agendas de mayo de los últimos tres años han sido una repetición. CAINCO busca demostrar a los nuevos legisladores «todos los proyectos que están parados» y sus implicancias para que puedan ingresar con una «agenda ya preestablecida» que les permita trabajar y generar los acuerdos necesarios en la Asamblea Legislativa Nacional desde sus primeros días de gestión.
