Cabecillas de la RJC son procesados por violencia hacia la mujer indígena

En noviembre de 2019, el grupo de choque atacó una marcha de mujeres campesinas.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Grobert Nogales, anunció la presentación de una denuncia contra los cabecillas de la Resistencia Juvenil Cochala, RJC, por los actos de violencia cometidos contra la marcha de mujeres indígenas y campesinas en noviembre de 2019.

El legislador explicó que la representación parlamentaria cochabambina se sumará, a los procesos abiertos contra miembros de la RJC por los actos de violencia, amedrentamiento, discriminación e intento de feminicidio, perpetrados durante la marcha femenina que se realizó el 6 de noviembre de 2019 en defensa de la democracia y que fue atacada con violencia.

“Efectivamente, nos vamos a sumar a los procesos iniciados contra miembros de la RJC; en este caso, denunciaremos (a los cabecillas) por la violencia ejercida, los actos de discriminación e intento de feminicidio contra mujeres que marcharon en Cochabamba en 2019 y que fueron víctimas de este grupo”, señaló Nogales.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo, MAS, no precisó los nombres de los miembros de la RJC que serán sindicados, pero aseguró que se debe sentar precedente contra quienes, en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, son identificados como una agrupación parapolicial.

Milena Soto, Yassir Molina, Mario y Fabio Alejandro Bascopé Revuelta, miembros de la RJC ya enfrentan procesos por dañar el edificio de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Sucre, atentar contra la seguridad interna del país, destruir bienes del Estado y una serie de vejámenes cometidos durante el régimen de facto de Jeanine Añez. (AEP)

Tambíen te puede interesar