El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia solicitó a los gobiernos de España y Chile información respecto a la intromisión en los asuntos internos del país de los diputados de la derecha, Víctor Gonzáles Coello y Luis Fernando Sánchez, en relación a la aprehensión de Luís Fernando Camacho.
“Mediante los canales diplomáticos respectivos, solicitó a la Embajada del Reino de España y al Consulado General de Chile en Bolivia, información respecto al “estatus de observador” que declararon tener ambos parlamentarios públicamente en territorio nacional”, expresó la Cancillería de Bolivia mediante un comunicado.
El Gobierno boliviano denunció el lunes que González, diputado del Congreso de España por el partido de extrema derecha Vox, ligado al exministro de Gobierno de facto Arturo Murillo, comete injerencia en Bolivia al entrometerse en asuntos internos.
Asimismo, reclamó por la presencia en territorio nacional del diputado chileno del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez.
La Cancillería de Bolivia expresó rechazo al accionar de los legisladores extranjeros, “quienes sin ninguna acreditación se arrogaron la representación de sus Gobiernos y/o Congresos, lo que constituye en una inaceptable injerencia en los asuntos internos de Bolivia”, a las que calificó como desatinadas. AEP