Asfi investiga al banco Fassil; el lunes se desmoronó su sistema de tarjetas

|| Según Yujra, los ahorros de toda la población del sistema financiero en su conjunto están garantizados.

El director de la Autoridad del Sistema de Financiero (ASFI) Reynaldo Yujra, aseguró este martes que el dinero de los ahorristas, ya sea del Banco Fassil o de cualquier entidad financiera, no corre ningún peligro, debido a una normativa y anticipó que la fiscalizadora se asegurará de que las entidades asuman sus responsabilidades.

“Esos ahorros no van a hacer perjudicados, no va a ver ni un solo boliviano que esté corriendo peligro en sus ahorros, aquí vamos a asegurar que las entidades tengan condiciones para poder asumir las obligaciones correspondientes”, manifestó Yujra, un día después de que Banco Fassil emitió un comunicado en el que pide a los ahorristas que mantengan la confianza. Además informó que de momento están inhabilitados los servicios de tarjeta de débito, la de crédito y la prepagada.

Según Yujra, los ahorros de toda la población del sistema financiero en su conjunto están garantizados. ASFI como ente regulador tiene una serie de mecanismos y normativas con las cuales actúa. “Eso estamos realizando en nuestras tareas de control y de supervisión, efectuamos un continuo monitoreo de las entidades y aplicamos los procedimientos que nos establece la normativa”.

“Nosotros vamos a actuar en función de las leyes que tenemos, de los reglamentos y de los procedimientos. Hemos enviado notas sobre este aspecto y vamos a continuar supervisando (al Banco Fassil). (…) El 100 % de los ahorros están garantizados porque las normas nos permiten aplicar mecanismos con los cuales se va a evitar una pérdida de los ahorristas”, añadió.

Asimismo, indicó que en caso de que en el procedimiento de investigación a dicha entidad financiera se hallen irregularidades, se sancionará a quienes corresponda.

“Las sanciones dependen del tipo de infracción que hubieran cometido, desde las más simples amonestaciones hasta las multas pecuniarias, incluso podemos sancionar a los directivos, ejecutivos, hay una gradacion en las sanciones”, señaló.

Además, aclaró que este problema focalizado en el Banco Fácil no significa que el sistema financiero esté en una situación de riesgo o en peligro. “El sistema financiero está en crecimiento, los depósitos han incrementado, la cartera, la liquidez, tenemos un sistema financiero muy sólido, robusto, estable y confiable”.

“Queremos hacer un llamado a la colaboración de ustedes nuestros valiosos ahorristas, para contar con su apoyo en esta situación y restablecer nuestros servicios fisicos y digitales lo antes posible. Pedimos que sigan confiando en nosotros, ya que sus ahorros y su lealtad son vitales para nuestra plena operatividad”, dice el comunicado.

En la misma jornada, Banco Fassil en otro comunicado informó que las operaciones con las tarjetas de débito, de crédito y las prepagadas están temporalmente inhabilitadas para operaciones nacionales e internacionales. || Urgente.bo

Tambíen te puede interesar