Ascenso de casos de VIH en Chuquisaca después de la Pandemia.

La mayoría de los casos detectados serian asintomáticos

Como respuesta a la necesidad mundial, nacional y departamental, sobre los casos de VIH-SIDA. Se realizan acciones para dar respuesta a esta problemática con actividades específicas, en prevención vigilancia y tratamiento para un futuro control de esa enfermedad. Muchos países están con tendencias descendentes en cuanto a la notificación de casos. Chuquisaca ya había establecido descenso en la gestión 2018 y 2019 pero tras la pandemia del COVID-19 existe un ascenso de casos, aunque las cifras se mantienen en relación al año pasado.

En preparación para el Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA el próximo 1 de diciembre, Chuquisaca está intensificando sus esfuerzos en promoción y prevención. En colaboración con la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, pues se están llevando a cabo diversas actividades en distintos puntos, con la participación de distintas facultades especialmente la Facultad de Enfermería. Estudiantes han sido capacitados como educadores pares, realizando pruebas de VIH y promoviendo el uso correcto del condón como medidas primarias y secundarias de prevención.

Estos puntos están instalados desde el día de ayer lunes hasta el viernes de esta semana, se invita a toda la población en general principalmente jóvenes a que accedan estos puntos a recibir información y el insumo del condón preservativo y quienes lo decidan también pueden realizarse la respectiva prueba.

En la feria ya se realizaron más de 400 pruebas lo cual muestra la aceptación de la población estudiantil para poder acceder a hacerse las mismas por sus mismos pares, es decir por otros estudiantes de sus mismas facultades. “De los 400 alumnos que se realizaron deberíamos haber detectado tal vez uno o dos, felizmente no, así que ese es un buen signo, se espera un freno de notificación de casos para el 2025 – 26, pero se puede adelantar este logro para Chuquisaca”. Informó el responsable de la unidad del programa del VHI SIDA Dr. José Armando Sandoval.

A la fecha se tiene 118 casos notificados en el departamento de Chuquisaca 5 menos en relación a la gestión pasada, cifra que reflejaría un freno en la notificación de casos. De este alrededor del 60% tiene una carga viral suprimida, la mayoría de estos casos serian asintomáticos.

La autoridad recalca que lo más importante es que el paciente reciba tratamiento y que este, sea eficiente suprimiendo la carga viral. “Las metas internacionales del 2025 con 95, 95, 95 es decir 95% de todos los pacientes estimados deben de estar diagnosticados de estos 95% deben de recibir tratamiento antirretroviral y de estos 95% deben de estar con carga viral, que son metas internacionales a las cuales también se dirige el país”. Informo Sandoval.

Tambíen te puede interesar