En medio de polémica por el uso de armas de “paintball” por parte de la Policía, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, sostuvo que este tipo de equipo está autorizado y que sus proyectiles no son letales y tienen carácter disuasivo.
“Estas armas han sido autorizadas en el manual de funciones de nuestra Policía, es más, estas armas han sido autorizadas a nivel mundial, son más persuasivas y más disuasivas”, dijo Téllez en el lugar del conflicto.
Agarró uno de los perdigones y lo abrió con sus manos para demostrar que tenía pintura en su interior.
“Es mas psicológica. Cuando te llega esto es como si te darían un lapo”, afirmó el Viceministro.
Por el contrario, Téllez denunció que cocaleros están utilizando dinamita en los enfrentamientos con la Policía, poniéndose en riesgo ellos mismos porque en conflictos anteriores hubo manifestantes que sufrieron mutilaciones por el mal manejo de explosivos.
Alertó que el uso de explosivos puede generar daños de magnitud, tomando en cuenta que cerca del lugar hay un surtidor de combustible.
El conflicto surge por la apertura de un mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen. Los cocaleros de Adepcoca, con sede en Villa Fátima, se movilizan desde el lunes en demanda de que se cierre el centro de abasto abierto por el dirigente Arnold Alanez.
El Viceministro manifestó que la solución está en el diálogo y que el Gobierno puede ser mediador. Anunció que convocará a los dirigentes de ambos sectores a reunirse en el lugar que ellos prefieran./Erbol.