El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530 el martes 21 de junio, en el municipio de Tiwanaku, ubicado en el departamento de La Paz.
“Ya hemos lanzado el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco el 1 de junio y para este martes 21, el Presidente va estar participando junto al Vicepresidente en Tiwanaku”, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Con relación a los ministros de Estado, informó que recibirán el este nuevo año en diferentes sitios, considerados como sagrados, de los nueve departamentos del país.
En Tiwanaku, considerado un lugar sagrado, habrá un ritual y ofrendas a la Pachamama donde, además de los mandatarios, se prevé la participación de invitados especiales y diplomáticos
Desde 2009 se declaró el 21 de junio como una festividad nacional. No solo en Bolivia se conmemora esta fecha, ya que también es replicada en algunas regiones de Perú, Chile, Ecuador y Argentina.
Esta fecha determinada en ocasión del solsticio de invierno que tiene la intención de revalorizar las costumbres y la visión de los pueblos originarios, estrechamente ligada a los fenómenos naturales y un tiempo cíclico antes que lineal./Erbol.