Arce asegura que la iliquidez de dólares es “transitoria” y se inclina por el yuan en el comercio con China

|| Arce explicó que el problema de iliquidez de dólares no es solo de Bolivia sino de diferentes economías a tal extremo que países de la región como Brasil y Argentina avanzan en usar el yuan en su comercio exterior con China, un socio con mayor peso comercial que Estados Unidos.

La iliquidez de la divisa estadounidense es “transitoria” y no solo es un problema de Bolivia sino de la región, y ante esa situación países como Brasil y Argentina avanzan en el uso del yuan en el comercio con China, lo que es una alternativa y por la que me inclino, afirmó el presidente Luis Arce.

“En el tema de dólares es una iliquidez transitoria.¿Qué ha pasado? Tenemos exportaciones que por lo que ha pasado en el plantea, en la región, no nos pagan. Hemos exportado, pero no nos pagan. Por otra parte, tenemos y debemos ser el único país en la región al menos con un fuerte componente de oro en las reservas internacionales respecto a las divisas”, explicó.

Lo que actualmente ocurre respecto al dólar -aseguró- ya se lo anticipaba en 2021, por eso se envió al Legislativo el proyecto de ley de oro para fortalecer las reservas internacionales. No obstante, recién hace una semana fue aprobada en el Legislativo y posteriormente promulgada.

Con la vigencia de la norma, el Banco Central de Bolivia comprará oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuará operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.

Ante la alta demanda de dólares y la especulación, el Banco Central de Bolivia (BCB) empezó la venta directa de la divisa estadounidense. Ahora las largas filas en puertas del ente emisor desaparecieron y librecambistas en la ciudad de La Paz ofrecen el dólar.

Arce explicó que el problema de iliquidez de dólares no es solo de Bolivia sino de diferentes economías a tal extremo que países de la región como Brasil y Argentina avanzan en usar el yuan en su comercio exterior con China, un socio con mayor peso comercial que Estados Unidos.

“La tendencia de la región va a ser esa”, aseguró y aunque en Bolivia aún no hay ese debate, anticipó que se inclina por esa opción.

“Esos cambios hay que saberlos leer, porque, evidentemente, no estamos exentos como país de que en algún momento vayamos a entrar en una cosa similar, es más, hay que hacerlo desde mi punto de vista, no podemos quedar al margen de lo que está ocurriendo”, perfiló en una conferencia con periodistas en Casa Grande del Pueblo.

No ve este problema como algo aislado, sino como parte de un proceso de reconfiguración de la hegemonía mundial donde Rusia, China, India y el resto de los países BRICS se disputan el control de la economía mundial con el país del norte y Europa.

Arce informó que instruyó a Economía ver lo que está haciendo Brasil y Argentina en su comercio exterior con China y analizar la posibilidad de si funcionará para la realidad boliviana, más -reveló- cuando algunos sectores en Bolivia ya están en ese camino “movidos por el volumen de comercio que tenemos”.

“Evidentemente para qué nos vamos a estar preocupándonos del dólar, si en realidad aquí el comercio mayoritario, estamos importando de la China”, insistió. | abi

Tambíen te puede interesar