La aprehensión de su presidente, Luis Larrea, ocasionó la determinación del Consejo Nacional de Salud, que se reunió virtualmente la noche de este viernes. El paro indefinido de los médicos comenzará este lunes 11.
Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, confirmó la medida e indicó que, este viernes en la sede de Gobierno, afiliados a los colegios de médicos y otros profesionales se dirigirán, en una marcha, hasta las oficinas de la Felcc, donde se encuentra aprehendido Larrea.
Los médicos consideran de que existe «una vulneración a los derechos de la institucionalidad» de su sector, pues a su juicio, pretenden debilitarlos, con la aprehensión de su líder. «Ahora no es solo por Lucho Larrea, porque puede ser cualquiera», manifestó Anzoátegui.
Larrea fue detenido por el homicidio de su padre, según una denuncia judicial que efectuó su hermano.
Antecedentes
El mes pasado, durante el Congreso Médico Nacional Extraordinario que se desarrolló en Tarija, los médicos determinaron no dialogar con el ministro del área, Jeyson Auza, a quien expulsaron y desconocieron como interlocutor, luego de varios intentos infructuosos de diálogo por una serie de demandas.
“No es importante la expulsión de un profesional del Colegio Médico de Bolivia; es más, no vale la pena hacer conjeturas al respecto”, manifestó Auza en esa oportunidad. Menos de un mes después, sale a la luz esta denuncia y la noche de este 8 de julio se da la aprehensión del líder nacional de los médicos.