Sucre, 9 de septiembre (ANV).- La Secretaría de Desarrollo Humano y Social informó que se activaron medidas de seguridad para proteger a menores, adultos mayores y personas con discapacidad durante la Entrada de Guadalupe. Su responsable Marisol Llanos, señaló que con las manillas que se están distribuyendo “en casos de extravío de menores (…) se puede hacer de manera inmediata la restitución con la familia”.
Se dispusieron cuatro equipos fijos en puntos estratégicos: la plazuela del Reloj, cerca del bar Chicharrón, el parque Bolívar y la plaza 25 de Mayo. Además, se habilitaron equipos móviles para atender cualquier situación. Llanos indicó que “esperamos la corresponsabilidad de parte de los padres y familia” y recordó que, recientemente, se atendió un menor de 15 años en estado de ebriedad.
Para prevenir extravíos, se pusieron a disposición 6.000 manillas identificativas —3.000 para el viernes y 3.000 para el sábado—, lo que permite que los menores sean restituidos a sus familias en 15 a 20 minutos, frente a las horas que tomaba anteriormente.
Se habilitaron también espacios especiales con toldos y sillas para adultos mayores y personas con discapacidad en la acera frente a la Gobernación, con el objetivo de garantizar su comodidad y participación. “Los profesionales de estas unidades verificarán la situación de cada persona y coordinarán el acceso a los espacios”, explicó Llanos.
Los interesados pueden comunicarse a los números de contacto habilitados: 67628340 para adultos mayores y 76123622 para personas con discapacidad, para consultas sobre asistencia y espacios disponibles.
