Sucre, 18 de febrero (ANV).- El alcalde Enrique Leaño ha anunciado la implementación de dos acciones clave para abordar la seguridad ciudadana y combatir las pandillas delincuenciales, especialmente tras los incidentes ocurridos durante el carnaval.
Estas medidas incluyen la creación de una ley municipal más drástica y la realización de una reunión multisectorial. Leaño felicitó a la policía, la alcaldía y la fiscalía por su trabajo, pero también señaló la falta de acompañamiento ciudadano en la prevención del consumo excesivo de alcohol.
Durante su intervención, Leaño destacó la importancia de la colaboración entre diferentes entidades para garantizar la seguridad. «Nosotros vamos a plantear dos acciones durante estas semanas que van a ser de cumplimiento y que vamos a poder trabajar», afirmó.
Una de estas acciones es la convocatoria a una reunión multisectorial, liderada por el secretario general, con el objetivo de «ordenar todo lo que es nuestro carnaval con las diferentes sugerencias de la policía de los diferentes sectores, transporte y demás para poder ver si hacemos rutas, cómo controlamos de mejor manera esta situación».
La segunda acción consiste en la elaboración de una ley municipal. Leaño indicó que la propuesta de ley será presentada en un plazo de tres semanas y busca ser «muy radicales y drásticos con estas agrupaciones, con estos pandilleros».
El objetivo es «desmantelar, deshacer o hacer desaparecer estas pandillas» con el apoyo de las instancias competentes, como la policía y las defensorías. La ley también buscará brindar seguridad jurídica a quienes actúen contra estas personas, como la policía y la guardia municipal, para evitar que sean «incriminados o acusados de que no estuvieran cumpliendo con su trabajo».
El alcalde enfatizó la necesidad de que estas pandillas «desaparezcan, que no vuelvan a articularse». Asimismo, lamentó la crítica de algunos ciudadanos y activistas hacia la actuación policial, mientras que «cuando ocurre alguna acción atentatoria contra la vida de otra persona nunca aparecen ellos».
Leaño reiteró su felicitación a la policía boliviana, la fiscalía y los funcionarios de la alcaldía por su labor, instándolos a «no bajen la guardia, sigan trabajando como ahora con mayor esmero para poder darnos esa seguridad». La ley se trabajará en coordinación con la policía, la fiscalía y otros actores para «blindar todavía con muchísimo más protección jurídica» a quienes actúen contra estas pandillas.
