A 228 años de su nacimiento: Antonio José de Sucre publicó el primer periódico de Bolivia

Bautizado como 'Cóndor de Bolivia', el semanario fue para Sucre la expresión del respeto que sentía por la confrontación de ideas.

A Antonio José de Sucre se le considera el militar más completo y cabal de los próceres de la independencia americana. A él, que este 3 de febrero se recuerda 228 años de su nacimiento, Bolivia le debe su existencia.

El Gran Mariscal de Ayacucho gobernó al país en los primeros años de la fundación de la República y fue el organizador de las primeras instituciones de la nación.

La difusión de la información fue un pilar importante en el Gobierno de Antonio José de Sucre (diciembre de 1825 – abril de 1828).

Durante la administración del Mariscal de Ayacucho se publicó el que se considera el primer periódico estatal boliviano.

Bautizado como «Cóndor de Bolivia», el semanario fue para Sucre la expresión del respeto que sentía por la confrontación de ideas.

El «Cóndor»

La primera Ley de Imprenta dictada por el gobernante fue promulgada por la Asamblea Constituyente el 7 de diciembre de 1826. Y justamente, fue la reafirmación de aquellos principios republicanos.

Mediante la Ley de Imprenta, el Gobierno demostró que la libertad de opinión era uno de los beneficios que trajo consigo la nueva República.

Pero el «Cóndor» tomaba las calles en medio de las inmensas dificultades del nacimiento de la «República Bolívar». El «Cóndor» era una gaceta ministerial donde el Mariscal difundía las propuestas gubernamentales y sus propias ideas.

En los 134 números del semanario se aborda sobre todo aquellos temas que se refieren a la consolidación nacional. Por ejemplo, la tensa situación que provocó la separación de las dos antiguas capitales virreinales, Lima y Buenos Aires, que reclamaban su derecho a territorios de lo que fue la Audiencia de Charcas. También el debate de ideas liberales, la divulgación de leyes, decretos y ordenanzas del Gobierno, que configuraban la organización del nuevo Estado, y partes de guerra.

Hasta finales de la guerra de la independencia, en los territorios de la Audiencia de Charcas, no existió la imprenta y, por lo tanto, tampoco pudo existir alguna forma de periodismo.

Con el establecimiento del «Cóndor de Bolivia», Sucre inaugura el ejercicio del periodismo y crea con él un registro impreso de la historia del nuevo país. || La Razón.

Tambíen te puede interesar