Bolivia marcó por tercera semana consecutiva un ascenso de casos con 1.301 a nivel nacional, es decir, el 21% en relación a la semana epidemiológica 20. Cinco departamentos incidieron para esa elevación, Chuquisaca aumentó en 394%, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Debemos informar al pueblo boliviano que esta semana epidemiológica 21 hemos reportado 1.301 casos haciendo un total de 908.525 en los más de dos años de la pandemia, esto significa un incremento de 21% a nivel nacional en relación a la semana anterior”, expuso la autoridad en el centro Cultural La Sombrerería en la ciudad de Sucre.
Auza precisó que se trata de la tercera semana consecutiva de incremento de casos, por lo que alertó que se prepara el terreno para decir “que si se reporta la siguiente semana un nuevo incremento estaríamos iniciando una quinta ola”.
El ministro de Salud explicó que según el reporte epidemiológico de la semana 21 los departamentos que presentaron un incremento son: Santa Cruz 16%, La Paz 20%, Chuquisaca 394%, Tarija 31% y Oruro 22%.
Mientras que los departamentos que presentaron un descenso son: Beni -25%, Cochabamba -5% y Potosí -44%, la región que mantiene los casos estacionarios es Pando.
Destacó que pese a la elevación de casos la tasa de letalidad en la semana 21 fue del 0,2%, lo que mantiene la tasa de letalidad de la cuarta ola en 0,6%.
En una evaluación del crecimiento exponencial de casos de las últimas tres semanas, la autoridad detalló que en la semana epidemiológica 19 se presentaron 718 casos a nivel nacional lo que significa un aumento de 86%; en la semana 20 se reportó 1.078 casos, un aumento de 50 % y esta última 1.301 casos un incremento de 21%.
“Si hacemos un análisis de aumento de casos en las últimas tres semanas en el país, los departamentos que concentran mayor cantidad son: Santa Cruz con un 59% de casos, seguido por Cochabamba con un 18% de casos que inevitablemente nos llevan al inicio de una quinta ola”, complementó Auza.
La primera autoridad en salud del país llamó a la población a acceder de manera responsable a la vacunación contra el Covid-19 en los centros donde está habilitada la inmunización y mantener las medidas de bioseguridad.
AEP