El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó este lunes que el expresidente Evo Morales debería pedir disculpas por cuestionar la suspensión de la segunda vuelta para la Gobernación del departamento de La Paz, medida que se aplicó en cumplimiento de una modificación a la Ley del Régimen Electoral promulgada durante el gobierno de Morales en 2014, según declaró la autoridad a la Red Erbol.
Morales criticó la cancelación del balotaje en La Paz tras la declinación de Nueva Generación Patriótica (NGP), que dejó a René Yahuasi sin posibilidad de competir con Luis Revilla por la Gobernación en una segunda vuelta electoral. “Luis Revilla –el candidato de Rodrigo Paz– llega a la gobernación de La Paz por asalto. No por voluntad de las urnas. ¡El pueblo fue impedido de votar!”, cuestionó el exmandatario en su cuenta de X.
Frente a este cuestionamiento, Ávila reiteró que la norma ordena cancelar la segunda vuelta si el partido del candidato se retira. “Cómo es posible que el expresidente salga a criticar al Órgano Electoral por el caso Yahuasi, cuando él ha sido el que ha aprobado esa ley. Él más bien debería salir a pedir disculpas y a explicar por qué hizo esa ley”, señaló el titular del TSE. Ávila también reiteró la necesidad de reformar la normativa electoral para evitar casos como el de Yahuasi y pidió poner fin al lema “le metamos nomás y (que) los abogados lo arreglen”, en alusión a la forma de gobernar del expresidente.
Posteriormente, Morales replicó en sus redes sociales: “El presidente del @TSEBolivia habla como ‘delegado’ de la Alianza Patria de Rodrigo Paz y manipula las leyes como si fuese abogado de oficio de Luis Revilla. No actúa con independencia y se somete al gobierno. Tal vez porque está muy agradecido por los cargos que les dieron a sus familiares en el Ejecutivo y Legislativo”.
