5 cadetes defienden a instructor; declaraciones coinciden en que habría ordenado ‘no saltar’

|| Rodrigo T., uno de los estudiantes, mencionó que el teniente dio la voz de mando para el salto "solo a cuatro de los cadetes".

Las declaraciones de cinco cadetes del Colegio Militar coinciden en defender al instructor Juan José P., aprehendido por el caso de los dos estudiantes accidentados tras ejecutar un ejercicio riesgoso.

Los cinco y un capitán del Ejército brindaron sus declaraciones sobre el “salto de la muerte” que efectuaron los cadetes que quedaron gravemente heridos. De acuerdo con los testimonios, el teniente Juan José P. habría dado la orden para que ambos no realizaran la maniobra.

El teniente fue aprehendido luego de brindar su declaración informativa este martes. Continúa en celdas a la espera de su imputación formal.

Boris A., un cadete del Colegio Militar, que declaró en calidad de testigo, dijo que la maniobra debía realizarse entre 6 estudiantes y cuatro ya estaban listos y preparados, pero dos no lo estaban y, por lo tanto, se les habría pedido no saltar.

“Los otros que iban a realizar el descenso estaban midiendo la cuerda y anclar para realizar el salto de la muerte. Pero mi capitán Manfred Herrera indicó que ya no se ejecute el salto y que solo ejecuten el salto los cuatro que estaban anclados y nos indicó que saltemos solo los cuatro”, declaró el estudiante.

Por su parte, Rodrigo T., otro de los estudiantes, mencionó que el teniente dio la voz de mando para el salto solo a cuatro de los cadetes.

“Antes de nuestro descenso ha verificado y ordenó que los cadetes López y Condori (internados tras la caída) no desciendan porque ellos no estaban aún anclados”, declaró.

“Cuando me encontraba anclado escuché a mi teniente decir ˈno me saltenˈ, esto estaba dirigido a mis dos últimos camaradas, que están lesionados”, relató por su parte el estudiante Enrique A.

La versión coincide con lo declarado por los estudiantes Luis A. y Rafael M. “Mi teniente les dijo que ya no salten, que solo salten los cuatro (…) pasó largo tiempo y mi brigadier López le dijo a mi brigadier Condori que gritaran su lema que era algo sobre la muerte. En ese momento mi teniente estaba a cargo de los explosivos”, dijo uno de ellos.

Mientras, según el capitán del Ejército, Álvaro H., pidió a uno de los cadetes que no realice el salto. “El brigadier de cuarto año de ingeniería, Cristian López, al cual le indiqué ‘no vas a saltar más’. El mismo me respondió: ‘a su orden, mi capitán, no se preocupe’”.

El hecho ocurrió el pasado 18 de abril, cuando los dos cadetes se lanzaron de una torre de más de 20 metros. Ambos están internados y uno de ellos estaría más grave que el otro. De acuerdo a videos, los dos jóvenes habrían alertado a sus superiores que no estaban anclados a la cuerda de seguridad.

 

OTRO APREHENDIDO

La tarde de este miércoles la Policía aprehendió a otro instructor, un capitán del Colegio Militar, quien fue a declarar a la Fiscalía por la caída de dos cadetes en el “salto de la muerte”.

La Fiscalía determinó aprehender a dicho capitán del Ejército por estar presuntamente involucrado en el accidente.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, La Paz, Carlos Valencia, informó que dicho capitán tenía a su cargo al instructor que dio la orden para que los cadetes salten.

Al igual que el primer detenido, este es acusado por lesiones graves y gravísimas.

De acuerdo con el funcionario policial, el capitán “cumplía la función de ser el jefe inmediato del oficial que el martes fue aprehendido”. “Él es el comandante de la sección del Arma de Ingeniería”, detalló.

El martes fue aprehendido el teniente Juan José P. A., quien sería uno de los instructores involucrados en el ejercicio fallido en el que dos cadetes del Colegio Militar sufrieron un grave accidente.

 

AGENCIAS

Tambíen te puede interesar