Vuelve la recategorización de EMAS; tasa aseo seguirá subiendo para algunos vecinos

|| Según el gerente, hay zonas donde se prestaba el servicio de recojo hasta ters veces a la semana, pero se cobraba como una

Sucre, 6 de septiembre (ANV).- El Gerente de EMAS, Rilbert Rioja, en contacto con los medios respondió a las inquietudes planteadas por los vecinos en relación con las tarifas y servicios proporcionados por la entidad. Rioja explicó que EMAS se basa en la Ordenanza Municipal 184/2005, la cual establece los precios y montos que la entidad debe cumplir. Estos precios se habían actualizado hasta la gestión 2018 y no se habían modificado desde entonces.

El Gerente de EMAS aclaró que algunos vecinos han expresado preocupaciones sobre incrementos en las tarifas, pero subrayó que no se ha realizado un aumento en las tarifas, sino que se han llevado a cabo recategorizaciones. Estas recategorizaciones se basaron en la revisión de las zonas donde el servicio de recolección de basura se prestaba en exceso, lo que generaba un déficit para la entidad.

Rioja explicó que EMAS está trabajando para ajustar las tarifas a lo que realmente corresponde, ya que en años anteriores se estaba prestando un servicio multiple sin costo adicional. Además, anunció que estará disponible personalmente todos los viernes de 8h00 a 9h30 de la mañana para atender los reclamos y proporcionar explicaciones sobre la normativa. También se enviará personal a la subalcaldía del Distrito 2 para abordar los reclamos relacionados con la recategorización en ese distrito.

En cuanto a las tasas para actividades económicas, Rioja señaló que estas se ajustan de acuerdo con la dinámica de los negocios, ya que la generación de basura puede variar según las circunstancias. Si un negocio se abre o cierra, se realiza una recategorización correspondiente.

Por otro lado, el Viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, expresó su preocupación por los incrementos en las tarifas de la basura y el alumbrado público. Señaló que existen quejas de usuarios que están pagando por estos servicios sin recibirlos, lo que considera un problema importante. El Viceministro se comprometió a atender estas denuncias.

Finalmente, el presidente del distrito dos, Saul Loayza, manifestó la preocupación de los vecinos por los cambios en las tarifas de EMAS y la falta de socialización de modificaciones en los servicios de recolección de basura. Los vecinos han recopilado recibos y facturas para buscar una explicación más clara sobre los incrementos tarifarios.

Tambíen te puede interesar