Bolivia y China llegan a acuerdos para la redacción del protocolo de exportación de chía, luego que una misión china cumpliera en el terreno una serie de trabajos de inspección y auditoría a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios en la producción de chía.
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó de los resultados de las gestiones hechos con miras a la exportación de chía al mercado del país asiático.
“Visitaron los predios productivos, las plantaciones y verificaron las plantas de procesamiento de este producto, luego de absolver las consultas se encaminó a un acuerdo del protocolo que contempla procedimientos técnicos que accionará el Senasag para viabilizar y garantizar que el producto a ser exportado no conlleve ningún riesgo de transmisión de plaga y que esté libre de contaminantes físico-químico-microbiológico”, explicó.
Durante cuatro días de trabajo, tanto en oficinas como en el campo, se demostró a la delegación china todos los procedimientos y controles que realiza el Senasag respecto al manejo de plagas y de productos químicos utilizados en los cultivos de chía.
“Se ha realizado un buen trabajo técnico del Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Senasag, para garantizar que los productos que se están exportando son de buena calidad y que no conllevan ningún riesgo a la producción del país destino y a su consumo”, detalló.
Por otro lado, dio a conocer que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile también se encuentra en Bolivia realizando auditorías e inspecciones a predios productivos ganaderos, oficinas locales, puestos de control fronterizos y laboratorios de referencia de Beni, Santa Cruz, Tarija y Oruro con miras a la exportación de carne bovina y leche boliviana.
“La próxima semana se realizará la reunión final con este equipo técnico para escuchar las observaciones y consultas que puedan tener de manera que podamos hacer las respectivas aclaraciones y logremos avanzar en el proceso de apertura de este nuevo mercado”, afirmó. || ABI