Este domingo, los argentinos votarán nuevamente en el marco de la segunda vuelta electoral, el cual será protagonizado por Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). El resultado de esta elección afectará a Bolivia, pero la situación será más crítica con la victoria de Milei, según el analista político, Jorge Kafka.
“En el caso de ganar Milei el escenario para Bolivia no es de los mejores. (…) En términos políticos, una victoria de Milei es bastante preocupante para Bolivia”, dijo Kafka a Urgente.bo.
Según el analista, el resultado de las elecciones en Argentina puede afectar a Bolivia en al menos tres dimensiones: política, económica y algunos aspectos sociales.
Milei “se ha convertido en un factor de disrupción en la subregión” debido a la visión política e ideológica que maneja, además de tener una visión “ortodoxa y radical” en la implementación de las políticas que piensa poner en marcha en caso de ser presidente.
“En el ámbito político se puede mencionar que si ganara Milei no solo afectaría la relación con Bolivia, sino también el contexto de la subregión en términos geopolíticos. Afectaría la actual correlación de fuerzas que mantiene la región en esta disputa por elegir gobiernos de izquierda o gobiernos conservadores, afectaría la relaciones con varios países incluidos la propia China”, detalló Kafka.
En su plan de Gobierno tiene pensado congelar las relaciones con gobiernos de izquierda como: Brasil, México, Colombia e incluso Chile. Esta situación también alcanzaría a Bolivia.
“Milei por las connotaciones mismas de su propio gobierno político, se convierte hoy en día en un factor disruptivo y eso afecta a la relación bilateral con Bolivia. Si analizamos ese contexto frente a países y gobiernos de izquierda, como es el caso boliviano, puede ser evidente que también se produzca un distanciamiento o un alejamiento en las relaciones bilaterales en Bolivia o un enfriamiento”, dijo.
Las consecuencias generarían un entorno poco propicio para el desarrollo de las relaciones políticas del país. Bolivia actualmente mantiene una relación conflictiva con Perú, un distanciamiento con Chile y en el caso de que ganara Milei “esto puede ser riesgoso” y llegar a una situación de aislamiento y de atezamiento del país “en un contexto de países vecinos que tendrían una posición adversa frente a Bolivia”, explicó.
Situación económica
Milei en su plan de gobierno tiene planteado dolarizar la economía argentina, según Kafka es una propuesta radical, así como el cierre del Banco Central en Argentina.
Lo que derivaría que Bolivia sufra el incremento de precios en productos argentinos que son traídos al país. “Un incremento en los precios de los productos que son intercambiados con Bolivia”, señaló.
Situación social
Actualmente, el gobierno argentino tiene un sistema de seguridad social que incluso atiende a extranjeros que estén en territorio argentino y varios bolivianos han aprovechado este sistema para acceder a este seguro y ser atendidos en los centros de salud argentinos.
“Si ganará Milei se cortaría (el acceso al sistema de seguridad social) porque Milei no es partidario de que el Estado sea quien pague la atención de los servicios de salud de esta naturaleza, como es el caso de los bolivianos”, destalló.
Sin embargo, si la victoria fuera de Massa, la situación sería menos crítica para el país. Bolivia continuaría son sus relaciones bilaterales y comerciales con el vecino país.
Pero, Bolivia en la gestión 2024 dejará de ser relevante para Argentina porque ese país ya no dependerá del gas boliviano, lo que también puede derivar en una afectación en las relaciones comerciales, explicó Kafka.
“Bolivia dejará de ser relevante para relaciones comerciales con Argentina, la relación bilateral estaba gasificado”, sostuvo.
Urgente.bo