Van a la cárcel 10 de 12 aprehendidos por avasallar un predio en Santa Cruz

El terreno tomado es La Toja, en Guarayos. La parte acusadora formalizará una denuncia penal por intento de asesinato por el ataque que sufrió el propietario.

En una audiencia de medidas cautelares, el juez que atendió la causa determinó enviar a la cárcel a 10 de los 12 aprehendidos por el presunto avasallamiento del predio La Toja, ubicado en Guarayos, departamento de Santa Cruz.

La información fue confirmada por el abogado Álvaro La Torre, defensor de Herland Vadillo, propietario del predio.

De acuerdo con La Torre, los 10 sujetos fueron enviados a la cárcel de Montero con detención preventiva, imputados por los delitos de avasallamiento, daño calificado y asociación delictuosa.

Mientras tanto, dos acusados obtuvieron medidas sustitutivas y se defenderán en libertad, disposición que fue observada por el abogado defensor, quien consideró que el juez de la causa fue bastante benévolo.

Se trata de un hombre de 65 años y de una mujer, quien supuestamente desvirtuó riesgos procesales para beneficiarse con la libertad condicional.

“El señor juez resolvió la detención preventiva por 180 días a 10 de los 12 imputados y otorgó medidas sustitutivas a un señor de 65 años y a una señora”, dijo el jurista en declaraciones a medios locales.

La Torre manifestó que los presuntos avasalladores estaban armados y organizados, lo que fue evidenciado en el reciente ataque que sufrió el dueño de la propiedad La Toja, por lo que anunció que en los próximos días formalizará una nueva denuncia por tentativa de asesinato.

“Los avasalladores, con mucha osadía y alevosía, dispararon contra el vehículo (del propietario) y lo hicieron a una altura que podía comprometer su vida. Creo que tenían la intención de acabar con la vida del señor Vadillo”, refirió.

Vadillo fue atacado a balazos por un grupo de avasalladores el jueves, quienes le amenazaron con quemar su propiedad. El hecho sucedió después de que la Policía desalojó a varias personas que estaban asentadas en diferentes haciendas privadas.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, las denuncias por el delito de avasallamiento durante 2022 tuvieron una disminución drástica respecto a años pasados, pues en 2017 se registraron 580 denuncias por avasallamientos y tráfico de tierras, en 2021 fueron 367, y este año hubo 230 denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras. || AEP

Tambíen te puede interesar