Una pareja decidió unir sus vidas en matrimonio tradicional aymara

|| Es la primera vez que en este lugar se organiza y se celebra un Jaquichawi

La phuna le puso el marco musical a la primera boda aymara, celebrada el sábado 25 en el mirador Killi Killi,  en Villa Pabón de la ciudad de La Paz. Durante la ceremonia predominaron los  atuendos andinos, característicos  para su celebración, conocida también como “Jaquichawi”.

Con este ritual, los novios  buscan retomar las tradiciones ancestrales, practicadas por sus antepasados.

“Esta es una ceremonia muy antigua que se realiza desde hace cientos de años y la estamos retomando. Es muy importante para la continuidad de nuestras tradiciones. Por eso, hemos elegido este lugar y estamos en compañía de las autoridades de nuestras comunidades retomando este camino”, explicó Wayra, el novio.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

La pareja entró al mirador con un atuendo blanco elaborado con bordados de símbolos andinos; ambos lucían un gorro que destacaba la cruz andina. A los costados de las gradas personas de su comunidad, con ponchos rojos, les dieron la bienvenida junto a la subalcaldesa Evelin Gonzales, según narra un boletín.

“El mirador es una apacheta, considerado un espacio sagrado para los aymaras; es la primera boda aymara que se está realizando”, destacó Gonzales,  indicó sobre la ceremonia matrimonial denominada “Jaquichawi” que en castellano se traduce en “volverse gente”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

“Esto hace referencia al paso de cambiar de estado civil de soltero a casado ya que dentro la comunidad una pareja casada tiene mucho más valor y es tomada en cuenta para cargos”, explicó la jefa de actividades económicas de la Subalcaldía Periférica, Roxana Minaya.

El rito ceremonial se efectuó en el atrio del mirador, ubicado al descender las gradas, pasando el parque de niños. La pareja se situó al medio, rodeada de telas de colores andinos, banderas blancas, de los líderes de la comunidad y amautas, delante de un arco de flores. Al lado de cada uno, como su apoyo, se ubicaron los padrinos de matrimonio que dirigieron la ceremonia. Un atado tendido en el piso de color café que tenía encima alcohol y flores, entre otros elementos, fue parte del inicio del rito aymara. Al igual que una base grande, para sahumar a los novios, está situada al medio del diseño de una cruz andina que fue elaborada con flores en el piso de la apacheta.

Gonzales manifestó que las parejas que decidan contraer matrimonio bajo la ceremonia del “Jaquichawi” solo deben pedir una autorización a la Subalcaldía Periférica.

|| Extra

Tambíen te puede interesar