El exdiputado Amilcar Barral mencionó que el expresidente Evo Morales decidió retirarse de la marcha evista, que inició dese Caracollo, luego de que la Sala Constitucional conminó a cumplir con la resolución que impide al líder cocalero y a sus organizaciones realizar bloqueo de caminos.
En enero de este año, Barral, junto con la organización Bunker, presentó una Acción Popular contra Evo Morales y el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo. Con dicha acción se pretendía procesar a bloqueadores y a funcionarios por no evitar los mismos.
El 24 de enero, la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la demanda de Acción Popular. El 16 de febrero se emitió una resolución constitucional 040/2024 por la misma Sala Constitucional.
Barral mencionó que cuando se enteraron del bloqueo de los Ponchos Rojos “evitas” en La Paz, se presentó un recurso de queja para pedir el cumplimiento de esa resolución constitucional. Dijo que este miércoles recibieron la noticia de que la Sala Constitucional conminó a cumplir dicha resolución.
“Estoy seguro de que ha sido por eso (la retirada de Evo), porque por casualidad sale la respuesta a esa resolución constitucional y conmina a Evo Morales que levante sus medidas, porque bloquear no solo es estar parado, sino generar intransitabilidad, como en la marcha (…) no hay otra razón para que abandone la marcha”, dijo Barral a Urgente.bo.
“El Gobierno ha respondido a esa resolución, que es de cumplimiento obligatorio”, agregó.
Parte de la resolución dice que “se conmina a la parte accionada y a diferentes actores políticos, organizaciones civiles, sindicales y otros a cumplir con la resolución constitucional 040/2024 (…) y en caso de desobedecer e incumplir la presente determinación, deben activarse todos los mecanismos legales”.
Evo denuncia presión de ministros para su aprehensión y Arce dice que la gente quiere trabajar en paz
Este miércoles, el evismo cumplió su segundo día de marcha, que partió este martes desde Caracollo. El expresidente Evo Morales, en su arribo a la Huachaca, mencionó que tres ministros presionaron para promover su aprehensión.
Morales apuntó a los ministros de Justicia, Iván Lima, de la Presidencia, María Nela Prada, y el de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Presentamos informe a las hermanas y hermanos movilizados sobre lo tratado ayer en Casa Grande del Pueblo: Tres ministros (Justicia, Presidencia y Gobierno) presionaron para promover la aprehensión de quienes estamos al frente de la movilización, siendo esta la única forma de parar la marcha”, escribió Morales en sus redes sociales.
De acuerdo al exmandatario, en la oficina central de la COB, dirigentes decidieron pedir la detención de Evo y reprimir la marcha a fin de dispersar a la gente.
Por su parte, el presidente Luis Arce se pronunció recientemente sobre la marcha evista, y enfatizó la necesidad de unidad y paz en Bolivia. Arce destacó que la gente está cansada de las amenazas, la división y la confrontación y subrayó que lo que la ciudadanía realmente desea es “trabajar en paz”.
Precio de alimentos sube en los nueve departamentos por marcha de Morales, detecta gobierno
Como consecuencia de la incertidumbre que sembró la marcha de Evo Morales, los precios de varios alimentos en los nueve departamentos del país se incrementaron entre el 15 y el 18 de septiembre, informó este miércoles el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
De acuerdo con el detalle proporcionado, si bien el 15 de septiembre con Bs 278 se podía comprar 13 productos en La Paz – como carne de cerdo, arroz, fideo, harina blanca, leche en polvo, yuca, chuño, cebolla roja, quinua y zapallo, entre otros – para este 18 de septiembre los mismos productos de la canasta familiar se compra con Bs 311,65.
En el caso de El Alto, con un presupuesto de Bs 161 se compraba 8 productos el 15 de septiembre, pero hoy se lo consigue en Bs 186. En Cochabamba pasó de Bs 88 a Bs 99 la compra de 10 productos y en Santa Cruz, de Bs 167 a Bs 190 la adquisición de 9 productos entre el 15 y 18 de septiembre.
En Sucre la compra de cuatro productos que costaban Bs 46,5 pasó a Bs 49,50; en Tarija pasó de Bs 60,50 a Bs 69 la compra de 5 productos, al igual que en Oruro, donde pasó de Bs 67,50 a Bs 72; y en Pando, de Bs 203 a Bs 237 la compra de seis productos.
Sobre la base de estos datos, Silva explicó que “hay una tendencia de incremento de los principales productos de la canasta familiar debido, precisamente, a estas acciones políticas que, lamentablemente, estamos viviendo en el país, y como se puede apreciar el efecto es directamente al bolsillo de los consumidores”.
La marcha de Morales inició el martes por la mañana en Caracollo y prevé llegar a la ciudad de La Paz en los siguientes días. Su principal demanda es su habilitación como candidato a la presidencia para las elecciones de 2025.
En Vila Vila se abrió paso con violencia en medio de una vigilia de comunarios y cooperativistas. El Ministerio de Salud reportó 26 personas heridas, entre civiles y policías.
Según el viceministro, la movilización provocó que algunos comerciantes oculten los productos porque no saben qué sucederá en las siguientes semanas, si continuará o no la marcha, y si ello provocará un desabastecimiento de alimentos y un incremento en los precios.
Ante esa situación, el Comité de Seguridad Alimentaria realizará controles en los centros de abasto para impedir el agio y la especulación, pero, además, se masificarán las ferias del “Del Campo a la Olla”.
“Tenemos un plan de contingencia que la vamos a implementar a partir de este jueves a fin de evitar el agio y la especulación producto de esta marcha y bloqueo que está afectando al país”, indicó en alusión a la marcha evista y al bloqueo de un grupo de campesinos en la carretera a Copacabana exigiendo la dimisión del presidente Luis Arce.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que este jueves las ferias se instalarán en el macrodistrito de San Antonio y el viernes, en la calle 8 de Calacoto, en la ciudad de La Paz.
También estarán en los departamentos de Santa Cruz y Pando. En Riberalta la feria fue suspendida por la intensa humareda que provocó los incendios forestales.
“Los bloqueos no van a ser un impedimento”, aseguró Mollinedo.